Alrededor de 80 reportes diarios por derrame de agua potable son atendidos por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tulancingo (CAAMT), informó su director Luis Alonso González Cruz.
El funcionario detalló que del total de reportes aproximadamente 60 son por fugas en la red, mientras que cerca de 20 son por desperdicio.
Sobre el desperdicio, mencionó que sobre todo se ha detectado en los mercados ubicados en el centro de la cuidad, así como en comercios cercanos.
“Dejan la llave del agua abierta, se les olvida cerrar las válvulas (a los comerciantes) y eso provoca el desperdicio de agua potable”, comentó.
SANCIONES
Por ello se han aplicado multas, por monto mínimo de 6 mil 400 pesos, de acuerdo con lo establecido en las normativas legales del organismo operador municipal.
El funcionario dijo que la aplicación de las multas no tiene como objetivo recaudar más ingresos, sino generar conciencia entre los infractores para revisar sus instalaciones hidráulicas.
Mencionó que han existido casos de comerciantes reincidentes en el desperdicio de agua, por lo que han aumentado el monto de la multa, aunque hasta el momento no hay reportes por corte del servicio como otra medida de sanción.
INFRAESTRUCTURA VIEJA
Las fugas de agua se han registrado sobre todo por la antigüedad que tienen algunos tramos de la línea de distribución; se calcula que en algunas zonas tienen hasta 60 años de uso.
Es sobre todo en la zona norte del municipio donde principalmente han registrado fugas de agua.
González Cruz pidió a la población que continúe con reportes de fugas para que el personal técnico de Caamt acuda lo más pronto posible para realizar reparaciones o cierre de válvulas.
Insistió a usuarios del servicio cerrar adecuadamente sus llaves y válvulas, así como revisar el estado físico y operativo de sus tomas de agua para evitar desperdicios.