El edificio sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tulancingo fue saqueado durante el tiempo que cerró debido a la pandemia de COVID-19.
Román Osorno Abad, presidente del organismo a nivel local, informó que personas no identificadas se llevaron equipo de cómputo, mesas, sillas e incluso cableado eléctrico.
Vecinos de la zona y socios del organismo mencionaron hace un par de meses que el edificio de Canacintra Tulancingo estaba abandonado y lamentaron la falta de actividades como asesorías, talleres, cursos, entre otros, que se ofrecían continuamente.
CIERRE POR COVID
Osorno Abad dijo que debido a las restricciones sanitarias derivadas a la pandemia por COVID-19, así como la disminución de actividades productivas, la anterior dirigencia de Canacintra Tulancingo determinó el cierre del edificio por tiempo indefinido.
Fue en el transcurso del año pasado cuando se dieron cuenta del saqueo, al momento de ingresar al edificio para revisión general, previo a reiniciar actividades y atención a los socios.
“Cuando entramos nos dimos cuenta que estaba todo saqueado, incluso rompieron vidrios, además de una claraboya y un domo”, comentó el dirigente empresarial.
INTERPONEN DENUNCIA
Explicó que en el momento de detectar el saqueo presentaron denuncia ante el Ministerio Público, pero aún esperan los resultados de la investigación.
Además, se detectó acumulación de agua y lodo en varias zonas dentro del edificio, que ya lo estaban dañando en su estructura.
En el transcurso de los siguientes meses se realizaron reparaciones en prácticamente todo el edificio, así como de instalación de equipamiento para tener condiciones dignas de servicio a los socios y población en general.
El dirigente del organismo confirmó que a partir de una feria de emprendedores realizada el pasado fin de semana Canacintra Tulancingo retoma actividades de forma permanente.
En las próximas semanas se llevarán a cabo cursos y demás actividades para emprendedores y en su momento darán a conocer las respectivas convocatorias.