Un grupo de madres y padres de familia, bloquearon la vialidad para exigir que la profesora Julieta Castelán Cuevas continúe como directora de la Escuela Secundaria 1 “Benito Juárez”, en Tulancingo.
La profesora había retomado el puesto a inicios de esta semana, tras realizarse una investigación en donde se confirmó que no era responsable de malversación de fondos, así como de actos de nepotismo.
Los señalamientos fueron realizados por representantes de la delegación sindical dentro del plantel educativo en febrero de este año, cuando Castelán Cuevas intentó retomar en un primer momento el cargo, tras finalizar una licencia que había solicitado con fines académicos.
El jueves 29 de agosto, apenas un par de días de haber retomado el cargo, la directora de la Escuela Secundaria fue notificada por autoridades educativas que debía separarse nuevamente del cargo, sin mayor explicación.
Por la mañana del viernes 30 de agosto, el acceso al plantel fue cerrado por un grupo de profesores y padres de familia quedándose al interior del edificio.
CIERRE DEL EDIFICIO
Con ello impidieron el acceso a alumnos, así como a madres y padres de familia; varios de ellos se retiraron, al mantenerse el cierre del edificio de la Escuela Secundaria.
Un grupo de madres y padres propusieron el bloqueo vial para exigir la reinstalación de la profesora Castelán como directora del plantel, mientras que otro grupo pedía que el tema se solucionara internamente entre los involucrados.
UBICACIÓN
Finalmente, el bloqueo vial se llevó a cabo en el crucero de Genisa, a unos 500 metros de las instalaciones del plantel para educación básica, lo que provocó problemas de circulación en las vialidades que confluyen en la zona.
Poco más de dos horas después de iniciado el bloqueo, los inconformes aceptaron tener reunión con autoridades educativas para resolver la situación, retirando la manifestación de la vialidad.
Se acordó en la reunión retomar las actividades escolares con normalidad a partir del próximo lunes 2 de septiembre, pero sin especificarse si el acuerdo incluye la reinstalación de Julieta Castelán Cuevas como directora del plantel educativo.