Aunque el gobierno municipal de Tulancingo está a la espera de que el Centro Nacional de Prevención de Desastre (Cenapred), finalice la revisión a la actualización del Atlas Municipal de Riesgos y Prevención de Desastres, el documento ya está integrado al Atlas Nacional sobre el tema.
Jesús García Ávila dijo que seguramente el Atlas, actualizado el año pasado, servirá para ubicar las zonas donde deben aplicarse acciones de prevención y atención a riesgos.
Con dicho documento también es posible determinar si una zona es susceptible para la instalación de empresas o servicios, y con ello establecer un desarrollo ordenado del municipio.
“Es un instrumento (el Atlas Municipal de Riesgos) que permite que direcciones como obras públicas o planeación pueden verificar las zonas de riesgo y planificar el crecimiento ordenado”, enfatizó el mando.
ACTUALIZACIÓN CADA 3 AÑOS
El primer Atlas se emitió en 2010, y su última actualización se había realizado en 2021; de acuerdo con los protocolos establecidos por el Cenapred, se debe revisar y actualizar cada tres años, por lo menos.
A finales del año pasado, el gobierno de Tulancingo inició la actualización del documento con una inversión de un millón 700 mil pesos.
En febrero de este 2024, fue presentada la actualización, donde se tiene dividido al municipio en microzonas en donde están localizadas y georreferenciadas cuerpos de agua, accidentes geográficos, industrias y comercios incluso en una misma colonia o comunidad.
Por lo que además de establecer las situaciones de posible riesgo, también se conoce el antecedente de las afectaciones al patrimonio que hayan tenido los vecinos de cada microzona en emergencias previas.
ESTUDIOS
Lo anterior a partir de modelos de movilidad social y económica que ha tenido cada espacio físico, sea rural, urbano o semiurbano, dentro del municipio.
Incluso existe una sección del Atlas donde se han documentado las afectaciones por plagas a cultivos y flora que existe en el municipio.
RIESGOS
También se podrán establecer obras de mitigación a riesgos, así como la emisión adecuada de permisos para la construcción de infraestructura, edificios y viviendas.
Los 32 fenómenos de riesgo incluidos en la Ley Federal de Protección Civil, están considerados en el nuevo documento.