Entre uno y dos juicios laborales presentados por extrabajadores se presentaron durante el actual gobierno de Santiago Tulantepec.
El dato fue ofrecido por el alcalde Dante Cárdenas Flores, quien explicó que al inicio de su administración encontró otros cuatro juicios laborales.
Hasta el momento dichos juicios se encuentran en etapa de procedimiento legal, por lo que no han causado ejecutoría y con ello el ordenamiento de pago.
PAGOS POR 750 MIL PESOS
El alcalde reconoció que sí han realizado pagos de laudos durante la actual administración municipal, usando para ello recursos públicos por aproximadamente 750 mil pesos, siendo el más alto por alrededor de 500 mil pesos.
El funcionario puntualizó que en algunos casos lograron conciliar pagos finales con extrabajadores que habían decidido demandar o que ya tenían demandas laborales en curso.
Respecto a renuncias de funcionarios y empleados en la actual administración, Cárdenas Flores mencionó que ya las ha solicitado para no generar problemas al siguiente gobierno.
“Hemos platicado ya con algunos compañeros, de que esta es una transición, yo espero que los compañeros así lo entiendan, que viene una nueva administración con su gente y con su equipo”, declaró.
El alcalde aclaró que le ha solicitado a la alcaldesa electa, Yanet Fernández Fernández, que platique con cada uno de los funcionarios y empleados del gobierno municipal.
TRANSICIÓN SIN PROBLEMAS
Las eventuales conversaciones tendrían como objeto que se establezca la cantidad que deberán recibir en caso de no considerarse para trabajar en la próxima administración.
“Es parte de sus derechos laborales contar con una liquidación conforme a la ley”, dijo Cárdenas Flores quien agregó que al inicio de su administración él mismo lo hizo.
Aseguró que el actual proceso de entrega recepción se ha dado sin problemas, “con toda la madurez por parte de ambas administraciones, la entrante y la saliente, por lo que tengo confianza que también el tema laboral se atienda con la misma madurez”.