Es necesario conformar una organización que represente a la mujer indígena de Acaxochitlán, además que defienda sus costumbres y tradiciones, consideró Felicia Tlalacalco Martínez, curandera tradicional en dicho municipio.
indicó que personas ajenas a la cosmovisión de la población indígena de Acaxochitlán, inclusive que son originarias de otros municipios, se hacen pasar como representes de dicho sector de la población.
“Incluso a los verdaderos indígenas, quienes llevamos realmente las costumbres y tradiciones, nos han hecho a un lado de eventos y conmemoraciones oficiales, donde debemos estar para mostrar una cosmovisión, no un folklorismo”.
Por ello consideró fundamental la creación de la eventual organización, que además de representar a las mujeres indígenas de Acaxochitlán en general, haría difusión de las labores de nanacateras (recolectoras de hongos silvestres), cocineras, parteras y curanderas tradicionales.
DÍA DE LA MUJER INDIGENA
Las declaraciones son ofrecidas previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el próximo 5 de septiembre, que se llevará a cabo en la zona arqueológica de Tzacuala.
Tlalacalco Martínez dijo que en la conmemoración, se hará un círculo de la palabra, para conocer las experiencias de vida y prácticas de los oficios de mujeres, con el objetivo de construir narrativas que impulsen la labor de las mujeres indígenas, que a su vez permitiría la creación de una organización formal para representarlas.
OFRENDA A LA TIERRA
Previamente se realizará un ofrecimiento a la madre tierra, así como la danza de los Xochimapales, que precisamente busca proyectar la cosmovisión de respeto a la naturaleza por parte de la población indígena de Acaxochitlán.
A partir de ello, se buscará conformar la organización, que podría ser una asociación civil o un colectivo social, donde también se difundan y defiendan los derechos de las mujeres indígenas.
“Empoderar no significa hacer menos a los demás, sino ir de la mano con todos”, enfatizó la curandera tradicional e insistió en la visibilización de las actividades indígenas para ser respetadas.