Sólo dos municipios de la Sierra Otomí Tepehua tendrán continuidad respecto al mismo partido político que encabezará sus respectivos gobiernos locales.
Acaxochitlán y Tenango de Doria, gobernados actualmente por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), son las únicas demarcaciones de dicha región de Hidalgo donde tendrá continuidad el instituto político.
En Valle de Tulancingo, sus municipios tendrán relevo en cuanto a la fuerza política que encabezarán sus respectivas administraciones, con excepción de Cuautepec, que hasta el cierre de la información, iría a elección extraordinaria.
ACAXOCHITLÁN
Morena retiene el gobierno municipal en Acaxochitlán, donde Erik Carbajal Romo será relevado en el cargo como presidente municipal por Ricardo Perea Gómez.
El mismo instituto político tendrá continuidad en el gobierno municipal, tomará la responsabilidad de la alcaldía Martha López Aparicio, quien sustituirá al actual edil, Erick Mendoza Hernández
En el resto de los municipios de la Sierra Otomí Tepehua habrá relevo de partido político; en el caso de Agua Blanca, actualmente gobernado por Agustín Ramírez Jarillo del Partido Revolucionario Institucional, deja el cargo a Héctor Alejandro Flores Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En Huehuetla, el alcalde Javier Santillán Melo, del extinto partido político Podemos, deja el cargo a Yaralen Cortés Mendoza, de Movimiento Ciudadano.
Mientras que en Metepec, deja el cargo Joel Huazo Canales, abanderado por los partidos políticos Encuentro Social Hidalgo, Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo.
En este caso, será Juan Antonio Franco Ortiz, de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo (PAN/PRI/PRD), quien asumirá como presidente municipal.
TRANSICIÓN
En San Bartolo Tutotepec, el PRD, en la figura de Santos Cabrera Hernández como alcalde, deja el cargo a Ubaldo González Vargas, de Morena.
En Tulancingo, el PRI, primero con el recientemente fallecido alcalde Jorge Márquez Alvarado y después con el actual presidente municipal sustituto, Eusebio Hernández Apan, deja el cargo a Lorena García Cázares.
Mientras que en Santiago Tulantepec, la estafeta pasa del actual alcalde Dante Cárdenas Flores, también del PRI, hacia Yanet Fernández Fernández, también de Morena.
En Singuilucan, Nueva Alianza Hidalgo, en la figura del actual alcalde Marcos Miguel Taboada Vargas, deja el cargo a Yazmín Dávila López, de Morena, aunque fue en candidatura común con el partido turquesa.
Finalmente, en Acatlán, donde también gobernaba el Nueva Alianza, representado por la alcaldesa Elizabeth Vargas Rodríguez, deja el cargo a Pasiano Francisco Barranco Islas, del Partido Verde Ecologista de México.
Será el jueves 5 de septiembre próximo cuando inicien los próximos gobiernos municipales en todo el estado, y con ello finalicen las actuales administraciones locales.