Con 14 votos a favor, siete en contra y una abstención, integrantes de la asamblea de Tulancingo aprobaron que la alcaldesa Lorena García Cázares, firme contratos con proveedores de productos y servicios sin solicitar la intervención previa de los integrantes del cuerpo edilicio.

Lo anterior sucedió durante la celebración de la primera sesión extraordinaria de la asamblea municipal, ocurrida este sábado 7 de septiembre.

En la justificación al punto de acuerdo, se señaló que la celebración de algunos contratos es urgente y necesaria en algunos casos; sobre todo para la adquisición de insumos, combustibles, equipamiento y refacciones.

Ello para garantizar la operatividad de vehículos, infraestructura, así como oficinas, lo que a su ver permite continuar con servicios públicos básicos, como recolección de basura, patrullajes de seguridad pública, reparaciones diversas, entre otros.

EN CONTRA

Pedro Escudero García, síndico jurídico del ayuntamiento, perteneciente a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que la firma de los contratos fuera acompañada y con el conocimiento de dichos documentos, como representante de los intereses legales del gobierno municipal.

En respuesta, el síndico hacendario Pedro Hiram Soto Márquez, de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respondió que desde hace cuatro administraciones, y específicamente desde 2009, se ha aprobado la facultad de que el Ejecutivo municipal en turno celebre contratos sin pasar por la aprobación del ayuntamiento, bajo las razones establecidas en el punto acuerdo presentado.

Previamente, la regidora Lorenia Lira Amador, también de la fracción del PRI, agregó que la orden del día de la sesión de la asamblea, apenas se la habían entregado momentos antes, y lo mismo había ocurrido con varios de sus compañeros asambleístas.

PIDEN ESTUDIAR LA PROPUESTA

El regidor independiente Pedro Canales Vega consideró necesario estudiar el punto de acuerdo antes de ser aprobado, para conocer sus alcances legales.

Tras finalizar el debate, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, bajo las cifras indicadas.

Además de Lira Amador y Escudero García, votaron en contra sus restantes compañeros de la bancada priista, Catalina Lemus y José Antonio Lira Guerra.

También votaron en contra las regidoras Bronia Vargas y Elena Lazcano, de los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano; y el regidor independiente Pedro Canales Vega.

Dora Luz Guzmán Flores, del Partido del Trabajo, se abstuvo de votar el punto de acuerdo.

PROPUESTA APROBADA

Por lo que la propuesta fue aprobada apenas con la votación justa para ello, que representa las dos terceras partes de integrantes del cuerpo edilicio.

OTRA CONTROVERSIA

También se presentó discusión sobre la propuesta de designación del regidor secretario, en la figura de Gastón Santos López y la regidora moderadora, siendo propuesta Beatriz Adriana Elizondo, ambos pertenecientes a la fracción de Morena.

Lira Amador votó a favor de la propuesta, pero dijo que esperaba que en la próxima designación, dentro de seis meses, exista espacio para dichos cargos a integrantes de otras fuerzas políticas dentro de la asamblea municipal.

El regidor independiente Pedro Canales voto contra la propuesta y Elena Lazcano se abstuvo.

Finalmente, y por unanimidad, se aprobó a Julio César Soto Hernández como Oficial Mayor de la asamblea municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *