El robo a casa habitación en Tulancingo registra una disminución de 26.7 por ciento en el número de denuncias, en el comparativo entre el periodo de enero a julio de los años 2023 y 2024.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros siete meses de 2023 el número fue de 43 robos a vivienda dentro del municipio.

Mientras que en el mismo periodo del presente año el registro es de 31 robos a casa habitación.

ROBOS CON VIOLENCIA

Respecto al uso de violencia en los robos también reportan disminución en la estadística, pues pasó de 12 a 10 casos en el periodo referido.

La estadística no indica si existieron personas lesionadas en el caso de los robos cometidos con violencia.  

Las cifras otorgadas por el SESNSP son con base en las denuncias formales presentadas ante el Ministerio Público para el inicio de las investigaciones respectivas.

ZONAS DE INCIDENCIA

Autoridades municipales en el rubro de seguridad pública han informado que el centro de la ciudad, así como la colonia Francisco I. Madero, son las zonas donde se registra la mayor incidencia de robos a casa habitación o vivienda.

Otras zonas del municipio con reportes por ese delito son la colonia Rojo Gómez, así como El Paraíso.

Las mismas autoridades municipales han informado que los afectados en varios casos desisten de presentar la denuncia cuando son detenidos los presuntos responsables.

Lo anterior, con el argumento de que se pierde mucho tiempo al acudir al Ministerio Público, además de que sólo buscan recuperar los objetos o bienes que les fueron sustraídos. 

En algunos casos las víctimas de robo han mencionado que no interponen denuncia por temor a alguna represalia por parte de los delincuentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *