A más de 16 años de plantearse por primera vez un proyecto para el encausamiento de las aguas que bajan por corredor vial San José, aún no existe la obra concreta.

Por lo que cada vez que se presenta lluvia, se registran problemas de movilidad en la zona, incluso en ocasiones registrándose arrastre de vehículos y personas por la fuerza con la que corren las descargas pluviales.

La situación afecta además a los vecinos de la zona norte de Santiago Tulantepec, así como de las colonias Rojo Gómez, Ahuehuetitla y Magisterio, entre otras, pues cuando se registran fuertes lluvias, quedan en algunas ocasiones incomunicados por la altura que alcanzan las aguas.

En 2014, se generó un proyecto de encausamiento de las aguas a la altura de La Quebradora, dentro de la localidad de San José, en territorio de Santiago Tulantepec.

Pero el proyecto quedó incompleto, pues sólo se instalaron algunos metros de tubería, que fueron insuficientes para el encausamiento de las aguas de lluvia.

Incluso al estar incompleta la infraestructura hidráulica, dicha tubería se fue desgastando, hasta quedar inutilizada para el encausamiento de las aguas por lo menos de forma parcial.

DE VISITA

En reciente entrevista, la alcaldesa de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández Fernández, señaló que buscaría gestionar recursos para retomar el proyecto hidráulico para el manejo de las aguas “broncas”.

Sin ofrecer mayores detalles, la funcionaria municipal dijo que “buscará apoyos” para retomar el proyecto del dren pluvial para el corredor vial San José.

EN EL CAMPO

También productores agrícolas se han manifestado sobre el tema, la gran cantidad de agua que se descarga con las lluvias, queda desperdiciada al no poder ser encausada para la alimentación de los mantos freáticos.

Han señalado que con un buen sistema hidráulico, el agua podría irse en forma adecuada al subsuelo, generando la recuperación de los mantos subterráneos.

Esto a su vez permitiría contar con el hídrico para uso tanto de riego agrícola, como para la alimentación de pozos de agua para consumo humano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *