Concesionarios de transporte público de pasajeros presentarán por cuarta ocasión en este año la solicitud para ajustar las tarifas del servicio para pasajeros en la región Tulancingo.
Apolinar Ávila González, presidente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Tulancingo, señaló que se solicitará a la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo que el ajuste sea de 30 por ciento a las tarifas vigentes.
El ajuste es urgente, pues la última autorización ocurrió en diciembre del 2021, cuando la tarifa mínima pasó de nueve a 10 pesos.
MANTENIMIENTO A LAS UNIDADES
“Lo que el gobierno llama ´tarifa social´ no nos permite contar con los recursos económicos suficientes para dar mantenimiento a las unidades”, explicó el representante transportista.
Agregó que la inflación acumulada en casi tres años de la última autorización a la tarifa, afecta a la operatividad de las unidades, pues en dicho lapso de tiempo el precio de la gasolina ha pasado de 19 a 24 pesos por litro, en promedio.
La misma situación se registra en el caso de refacciones e insumos, donde los incrementos en costos hacen complicada la operación del transporte de pasajeros.
CERO Y VAN CUATRO
Ávila González recordó que en el transcurso de este año se ha solicitado el ajuste a la tarifa en febrero y mayo, así como el pasado mes de julio.
En ninguno de los casos han recibido respuesta por parte de las autoridades estatales respecto a la petición, la Ley de Transporte para el estado indica que cada año se debe realizar la revisión a las tarifas.
LA SIGUIENTE SEMANA
Al considerar que la situación de operatividad ya es complicada, será la siguiente semana cuando representantes de varias organizaciones transportistas presenten la solicitud de revisión de los tarifarios para el servicio de pasajeros.
Ávila González espera que en esta ocasión se haga caso a la solicitud ya que los transportistas están dispuestos a revisar los detalles necesarios para que el pasajero no resulte afectado con el eventual ajuste de la tarifa.