Con color fosforescente para hacerlos muy visibles, desde hace varias semanas se pueden observar en distinto puntos de Tulancingo, en los postes de cableado, el aviso: “Cable de fibra óptica, no contiene cobre”.
Desde muchos años compañías como las de telefonía análoga, de energía eléctrica y hasta en instalaciones al interior de los inmuebles, han batallado con el llamado robo hormiga, aunque poco se sabe de las denuncias.
Hay antecedentes en reclamos públicos, sobre todo en las comunidades impactadas al quedar por semanas sin comunicación, obligadas a pagar por completo el servicio.
De ahí que las empresas que ocupan cableado hayan tomado la medida de colocar los anuncios de advertencia y frenar el daño a sus líneas de conducción.
TAMBIÉN CON MEDIDORES DE AGUA
El mismo caso ocurre en los medidores de agua, que en colonias como Napateco, Guadalupe o Valle Verde, por mencionar algunas, de la noche a la mañana se despiertan con la sorpresa de ya no tener el aparato, con la consecuencia de quedarse por lo menos dos días sin el servicio.
Este hurto también ha dañado la economía de las familias que se ven obligadas a comprar de nueva cuenta el medidor, que de metal son sustituidos por material plástico.
De acuerdo con datos obtenidos en la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), en la tarifa 2023 la instalación de medidores de uso doméstico es de dos mil 845 pesos y 94 centavos, el industrial de 4 mil 22 pesos y 83 centavos, y el comercial de 3 mil 258 pesos y 59 centavos.