Fue firmado un pacto de civilidad entre el gobierno del estado con los presidentes de los partidos políticos en Hidalgo, que a su vez se comprometieron a conducirse preponderando la democracia y la paz social en las próximas elecciones extraordinarias en Cuautepec.
Lo anterior, luego que la elección de presidente municipal fue anulada ante la desaparición y quema de boletas.
Así se asentó en la reunión de trabajo que tuvo lugar la mañana de este lunes en la plaza central de Cuautepec, municipio que ha ocupado los primeros lugares en el país en robo de hidrocarburo.
ORGANIZACIÓN
La jornada estuvo encabezada por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, quien aseguró que no se permitirán estallidos de ningún tipo y agregó que están coordinados con el municipio, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, así como con el secretario de Seguridad Pública estatal Salvador Cruz Neri, quien tiene un diseño operativo para salvaguardar la jornada electoral.
Se instalarán 64 casillas con la participación de 518 funcionarios y serán considerados los que estuvieron en los comicios del pasado 2 de junio. Habrá tres supervisores, 17 capacitadores y simulacros.
La lista nominal es de 46 mil 200 personas que podrán sufragar y el 16 de octubre instalarán el Consejo Local en Cuautepec y continuarán con el Distrital en Tulancingo.
De la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales informaron que se podrá denunciar en la agencia del Ministerio Público, en Procuratel al 8009121314, al 089, 911, la aplicación para celular en tiempo real, en chat al número telefónico 7712003461 y en la página de la Fiscalía.
POSTURA DE PARTIDOS
El ausente fue Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente estatal del PRI.
Agradecieron el ejercicio abierto y frente a la población desarrollado por el gobierno hidalguense Claudia Luna de Acción Nacional que anunció que participarán con una candidatura, Sergio Hernández de Nueva Alianza, Juan Ignacio Samperio de Movimiento Ciudadano, Honorato Rodríguez del Verde Ecologista y Marco Rico de Morena.
Este último, en entrevista para AM Hidalgo, aseguró que los del partido guinda aún no tienen candidato, pues esperan los tiempos oficiales para emitir su convocatoria para todos los interesados de acuerdo con el método de Morena, ya sea por encuesta o la designación de la comisión nacional de candidaturas.
De Jorge Hernández Araus, a quien ya le habían levantado la mano como virtual ganador en junio, mencionaron: “si el compañero quiere participar e inscribirse adelante, hay otros manifestado desde hace mucho tiempo que igual quieren participar, en sí no tenemos candidato”.
“Ya que no sean los mismos, ya ven, Manolo tres veces, que tenga oportunidad gente nueva, deben de mandar muchos refuerzos para que las elecciones sean limpias”, expresó María Luis Villavicencio, delegada de Texcaltepec.