Rompiendo paradigmas, implementando nueva organización como un reto de ensalzar los usos y costumbres, es como consideró la presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García, la edición 10 de la Feria del Mole que se desarrollará el próximo 2 de noviembre a partir de las 12:00 horas en la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, donde esperan al menos 5 mil visitantes.
En rueda de prensa en la que lucieron unas piñatas de cartonería de calacas y catrinas hechas por una tulancinguense, se destacó que este año la convocatoria fue para todas las comunidades del municipio y cierra este viernes.
Hay cupo limitado a 50 concursantes y 20 lugares para artesanos vendedores; en ambos casos la participación no tendrá costo.
Otra de las innovaciones es que habrá premios en efectivo; 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil al segundo y 4 mil al tercero (antes era menos montos monetarios y daban cazuelas y guajolotes).
Los jueces serán tres reconocidos chefs sorpresa quienes supervisarán desde el proceso de elaboración de este alimento típico del Día de Muertos o Todos Santos.
TURISMO
Para atraer al turismo, además de la degustación y venta de mole habrá rifas, pasarela de la indumentaria originaria de la población anfitriona, entre otras muestras culturales y artísticas.
SEGURIDAD
A fin de asegurar saldo blanco habrá operativos especiales en el uso de gas LP, instalación de emergencia con paramédicos y ambulancia, así como el de vialidad.
Se prevé una derrama económica de 500 mil pesos, con una inversión del municipio de aproximadamente 120 mil pesos.
Lluvia Gisela, delegada de Santa Ana, informó que hay un promedio de 78 productores de mole con quienes iniciarán los trámites para la comercialización y la marca de origen, con el apoyo del gobierno de Tulancingo.