“Todos somos iguales, debemos honrar a nuestros ancestros, apoyar a nuestro Tulancingo; es un momento triste por las y los que ya se fueron y a la vez alegre, nuestro propósito mes que el arte, cultura y tradiciones se revivan”, dijo entre voz entrecortada y ojos rasados de lágrimas, la presidenta municipal Lorena García Cázares.
Eso fue en el Centro Cultural Ricardo Garibay de Tulancingo, escenario donde hoy al mediodía arrancaron el maratón de eventos organizados por las diferentes instancias de la presidencia municipal.
Entre cantos, la reminiscencia de la pandemia hecha en cartones por César Blancas, los animales mitológicos que espantan los espíritus y dan buena suerte de acuerdo a la cultura zapoteca los Alebrijes hechos por estudiantes del Cobaeh y fotografías UMI dedicadas a los médicos forenses, embalsamadores y funerarios, fueron las primeras inauguraciones.
Entre olor a cempaxúchitl emanado de los grandes arcos, las grandes figuras de cráneos, adornos inflables, corredores de muestra artesanal, gastronómica y de altares, se dio la segunda apertura.
Por la tarde-noche, a las 19:00 horas en el parque El caracol será el desfile de moda urbano; a 21:00 horas Encendido del altar monumental en el jardín La Floresta, por cierto, la alcaldesa anunció que todos los funcionarios irán disfrazados, incluyéndola.