Aurora Santos fue la ganadora de la décima edición de la Feria del Mole, se hizo acreedora a 10 mil pesos; el certamentuvo lugar esta tarde en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Tulancingo.
“Ustedes son los guardianes de nuestras raíces, es el platillo, pero también el reforzamiento del trabajo en comunidad, el símbolo de lo que somos como pueblo, debemos mantener vivas las costumbre”, destacó en su mensaje la presidenta municipal Lorena García Cázares, que estuvo acompañada de los diputados, federal Alma Lidia de la Vega y local Arturo Gómez entre otros invitados.
La alcaldesa entregó a la demarcación una ambulancia equipada tras una petición que había durado cinco años,cumpliendo con la palabra que empeñó en la campaña; en tanto que los regidores dieron algunos regalos que se rifaron el momento.
La actividad tuvo el momento artístico con el balletHidalguense que hizo unas danzas prehispánicas y presentó otras de huapangos.
Seis mujeres participaron en un concurso de indumentaria original, blusas bordadas que en elaboración tan compleja y por ser diseños únicos y originales, tardan hasta un año en hacer prenda, en la que dieron premios en efectivo a los tres primeros lugares, ganado Amalia, Francisca y Elvira.
Los jueces fueron cinco chefs egresados de la UAEH, con certificaciones internacionales, quienes calificaron desde la indumentaria, la explicación, sabor y hasta la textura; el segundo lugar Yadhira Gregoria que ganó siete mil y el tercero Gloria Caldero cuatro mil.
Santa Ana Hueytlalpan esta compuesta por los barrios San Felipe, Axatempa, La Luz, la Palma, La Rya, Cienega, Tecocuilo y Atlalpan, resultando una de las comunidades más grandes de Tulancingo, que además cuenta con una escuela bilingüe por la conservación de la lengua materna el otomí.
También hubo venda de mole para llevar o comer en el lugar acompañado de pollo y arroz, pocas artesanías, helados de pulque y trastes de barro.