Más de 40 actividades ha registrado, en lo que va del año, el primer laboratorio cultural en Hidalgo, “Ábside Sol”, que presta servicio en Tulancingo desde la iniciativa privada y que celebrará sus logros este viernes 22 de noviembre con un concierto de cuerdas.

Esta es la visión del gestor cultural y presidente de este espacio, Elías Saad Gánem, que desde hace 12 meses tiene como director general a Juan Carlos Franco. Durante este tiempo, han destacado 13 exposiciones de artistas locales, estatales y nacionales, con disciplinas como pintura, fotografía, grabado, escultura, arte objeto y diseño, así como un homenaje póstumo al pintor Jesús Mora Luna.

Entre los logros más destacados figuran un convenio de participación artístico-cultural con la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), la sede para la inauguración del Festival Equinoccio 2024, el primer festival de anime Ohayo Fest y un curso de cosplay en Tulancingo.

Además, Ábside Sol ha organizado dos presentaciones de libros, dos revistas literarias universitarias, cinco conciertos musicales, una charla y conversatorio con Francisco Barrios “El Mastuerzo”, dos torneos de ajedrez junto al club Dragones Rojos y el primer concurso de fotografía “Unidos por el manantial de Ventoquipa”.

Este laboratorio cultural también ha integrado actividades gratuitas de CSR (Comuna Social Run), que reúne a personas los miércoles a las 19:30 horas para entrenamientos físicos como running, yoga y pilates.

El espacio ofrece clases de dibujo para niños, pintura para jóvenes y adultos, dibujo anatómico con modelo en vivo, karate, actuación, yoga y temporadas de proyección de películas en colaboración con Punta del Foro. Además, organiza los “Lunes de Tertulia”, donde personas de todas las edades se reúnen para cantar y bailar de 16:00 a 19:00 horas, junto con reuniones, bazares y cafés literarios que, en conjunto, han atraído un promedio de 15,000 visitantes.

Este viernes 22, se presentarán el violinista Josué Copca y el violonchelista Luis Ángel Calixto, jóvenes talentos egresados del Instituto de Artes de la UAEH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *