Desde subir las escalinatas, pasar la puerta y sentarte, es trasladarse al pasado de una importante época ferroviaria en la que Tulancingo era una de las estaciones más importantes; ahora el lugar se ha convertido en bello centro de sana convivencia.
En mayo de este año cumplió 13 años de abrir sus puertas la cafetería El Vagón, que como su nombre lo dice se atiende al interior de uno de los furgones del tren que diera servicio hacia Puebla pasando por Tortugas hasta llegar a Honey, luego a Veracruz con sus ramales en Ventoquipa y Las Lajas.
Fue la visión del gobierno local para propiciar la interacción de la población, la degustación de los antojitos y bebidas que se consumen en el municipio, así como de proveer de recursos para dar ayudas a la ciudadanía a través del Sistema DIF que presidía en esos momentos Yolanda Magaldi.
En diciembre de 2023 fue reinaugurado luego de una serie de mejoras como el cambio de piso, revestimiento de cedro auténtico, anexo al aire libre, ampliación de la cocina entre otros trabajos que duraron casi tres años con empeño nuevamente de Yola Magaldi al frente del DIF, quien además se lució al montar, con apoyo de comerciantes, funcionarios y amigos, la mejor Villa Navideña hasta el momento.
Pero no es necesario una fecha especial, todos los días abre, por las mañanas hay desayunos y cierran hasta las 21:00horas.
GANANCIAS PARA APOYAR
Las ganancias tienen el mismo fin, recabar fondos para dar apoyos como bastones, despensas, sillas de ruedas, entre otros.
La sensación es viajar con la imaginación por los inmensos kilómetros de vías y durmientes, mientras se consumen ricos alimentos y de vez en cuando entre música y canciones de artistas locales que llegan.