Mañana viernes concluye el plazo para que productores de maguey en Tulancingo se registren y entren al padrón que les permitirá estar al tanto de las convocatorias y beneficios que hay en el país para esa actividad.

Desde la primera semana de noviembre el gobierno local dio a conocer el plazo para el registro que lleva a cabo la Secretaría del Campo a cargo de Hugo Flores Jiménez, con fecha final el 29 de noviembre.

Esta es una de las primeras acciones en torno a una planta suculenta de origen mexicano, que en un principio sólo se le asociaba con la producción del pulque y que actualmente rinde una serie de beneficios alimenticios, medicinales y ecológicos.

Aunque no se sabe cuántos y quiénes son los agricultores locales que los cosechan, pero se ha detectado que están en localidades como San Vidal, La Lagunilla, Santa María Asunción y el ejido Tulancingo,

El padrón del magueyeros de Tulancingo lo entregará a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo; mediante un comunicado oficial se dio a conocer tiene como fin de estructurar políticas públicas acorde a las necesidades y requerimientos actuales de ese sector.

Así como que es interés y compromiso de la presidenta Lorena García Cázares que se preserve e incremente la producción de maguey en el municipio, pues en estadísticas nacionales Tulancingo no forma parte de ningún registro de producción de este agave, aunque en el estado el municipio es el mayor consumidor de pencas de esta planta principalmente por la elaboración de barbacoa.

Los interesados podrán acudir a la Secretaría del Campo ubicada en planta baja de presidencia municipal de Tulancingo o comunicarse al teléfono 7757558450, extensiones 1187 y 1239.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *