Karina y su familia son víctimas de violencia desde hace varios años, donde el agresor es su padre y aunque existe ya una denuncia penal en su contra, acusan caso omiso y tráfico de influencias de las autoridades de Ixmiquilpan, pues los ataques de este sujeto no cesan contra ellas.

El pasado 6 de julio, Karina Márquez y su hermana fueron agredidas por su padre, Julián, cuando se encontraban en su negocio de venta de madera ubicado en la avenida Insurgentes de Ixmiquilpan, tal y como lo muestra un video que tomó una persona que estaba presente en el lugar.

A decir de Karina, mediante una denuncia ciudadana publicada en redes sociales, su padre cuenta ya con una demanda penal con el número de carpeta 07-2022-00921 por violencia familiar, ya que las agresiones son constantes desde hace algunos años en el núcleo familiar.

Sin embargo, las victimas acusan caso omiso de la policía ante los evidentes casos de maltrato. Además, aseguran que el agresor cuenta con influencias dentro del ayuntamiento de ese municipio, por lo que las investigaciones no avanzan y son entorpecidas por las autoridades locales.

“Hago un llamado desesperado a la ciudadanía para que no les suceda lo mismo, ya que él cuenta con muchas “influencias” dentro y fuera del municipio. No es posible que entre mi hermana menor y yo hayamos tenido que detener a esta persona durante 20 minutos en lo que llegaba la patrulla”, mencionó Karina.

Las acusaciones que hacen las mujeres están respaldadas con fotos de los golpes que les propinó Julián, además del video donde se muestra cómo sujeta del cuello a una, mientras un hombre que acompañaba al agresor simula ayudar a que la situación se aminore.

VIOLENCIA FAMILIAR, UNO DE LOS ILÍCITOS MÁS COMETIDOS

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que la violencia familiar es uno de los delitos más cometidos en Hidalgo, ya que durante los primeros cinco meses de 2022 presentó 2 mil 950 denuncias.

Mayo reporta mayor incidencia con 732 de esas querellas, seguido de abril con 660, marzo con 657, enero con 466 y febrero con 435 casos. Las cifras detalladas por municipio indican que Ixmiquilpan aportó 82 querellas por el ilícito de enero a mayo, de las cuales 24 fueron en el quinto mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *