La presidencia municipal de Actopan se deslindó de la construcción de un pozo y dejó toda responsabilidad a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al señalar que la dependencia federal es quien otorga directamente la concesión al particular, pidió a la población inconforme liberar los pozos tomados.
Lo anterior, luego que habitantes de una localidad invadieron tres cuerpos de agua para interrumpir el suministro en nueve puntos y presionar al ayuntamiento.
LEE TAMBIÉN: Actopan sin agua potable; exigen que Tatiana Ángeles cumpla su palabra
LA EXIGENCIA CIUDADANA
El miércoles pasado, grupos de inconformes tomaron los tres pozos de agua potable de Actopan para que la alcaldesa, Tatiana Ángeles cumpliera su palabra.
Dijeron que el compromiso era clausurar totalmente la construcción de un pozo particular, lo cual afectó el suministro de este servicio en el municipio.
Habitantes de Pozo Grande dijeron que el abasto de agua no está garantizado en tiempo de sequía y se agravará con la construcción de la nueva infraestructura.
AUTORIZACIÓN DESDE 2017
Sobre la obra en mención, el ayuntamiento dio a conocer mediante un comunicado que el permiso de perforación es del ámbito federal y fue autorizado desde 2017.
Agrega que la presidencia municipal apoyará a la localidad Pozo Grande en todo momento, aunque no explica en qué modo, y pide que se liberen los pozos.
El texto apela a la comprensión de los inconformes hacia los más desprotegidos, quienes necesitan el vital líquido para atender su salud, entre otros temas.
TE PUEDE INTEREASAR: Levantan padrón de productores afectados por sequía en Hidalgo; maíz con mayor daño
CONDICIONAN LIBERACIÓN
Los inconformes advirtieron que los cuerpos de agua volverán a funcionar hasta que la presidenta emanada de Morena suspenda la construcción del pozo.
Esta semana también, campesinos del Valle del Mezquital, pertenecientes a la unidad de riego número uno de Actopan, acusaron enriquecimiento ilícito.
Señalaron a su dirigente, Julio Hugo Sánchez Quiroz y pidieron la intervención de las y los diputados locales para poder destituirlo de manera inmediata.