La falta de agua no es el único problema que padecen habitantes de Actopan, pues también tienen que lidiar con la incidencia delictiva por robo de vehículos, asalto a negocios, daño a la propiedad y violencia familiar.
En días recientes pobladores de dicho municipio tomaron los tres pozos de agua potable en demanda de que la presidenta municipal Tatiana Ángeles cumpla su palabra de clausurar totalmente la construcción de un pozo particular, situación que, señalaron, afecta el suministro.
LEE TAMBIÉN: Actopan sin agua potable; exigen que Tatiana Ángeles cumpla su palabra
Sin embargo, ese no es el único problema de Actopan en los últimos meses, ya que también aumentó la incidencia delictiva en la demarcación, en ilícitos como violaciones, robo de vehículos, daño a la propiedad y violencia familiar.
TRES VIOLACIONES DENUNCIADAS EN AGOSTO
De acuerdo con el corte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante agosto en Actopan denunciaron tres casos de violación simple, uno más que el mes previo.
Por tal ilícito el municipio perteneciente al Valle del Mezquital registró, de enero a agosto, 21 casos de violación simple.
ROBOS DE VEHÍCULOS
De igual manera, Actopan tuvo un incremento en el número de motocicletas robadas durante el mes referido, ya que de dos unidades hurtadas en julio, al siguiente mes fueron cinco.
Entre automóviles de cuatro ruedas y motos, durante agosto se robaron diez vehículos; el total de los casos fue perpetrado sin que los propietarios se dieran cuenta del delito.
Por tal ilícito, durante los primeros ocho meses del año Actopan registró un total de 99 vehículos robados que se dividen en 72 automóviles y 27 motocicletas.
DELITOS MÁS COMETIDOS
Dentro de los ilícitos más cometidos en la demarcación cercana a la capital hidalguense se encuentra la violencia familiar y el daño a la propiedad, mismos que registraron 20 y 16 carpetas de investigación durante agosto.
La violencia familiar es el delito más cometido en Actopan, ya que se registraron 162 denuncias de enero a agosto del presente año.
Junio es el mes con mayor incidencia con 25 querellas, seguido por marzo con 24, abril que registró 23, mayo 22 y agosto con 20.
Mientras que el daño a la propiedad también presenta cifras elevadas con 58 denuncias durante los ocho meses que ya transcurrieron completos de 2022.
Dicho ilícito tuvo su punto álgido a inicios de año, ya que enero y febrero acumularon 20 quejas, diez cada uno; sin embargo, agosto figura como el mes con más incidentes con 16 casos.