La corrupción por la que es señalado el alcalde de Nopala Luis Enrique Cadena García data del inicio de su administración con actos de nepotismo y contratos para amigos; su relación con la “estafa siniestra” solo es la punta del iceberg, señalaron integrantes del Frente Unidos por Nopala.

Este martes luego que el alcalde de Nopala por fin reapareció en la presidencia municipal, el Frente Unidos por Nopala ofreció una conferencia en Pachuca.

Lo anterior, para exponer otras supuestas anomalías que se encontraron en la administración de Cadena García, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que aseguraron hubo desde el inicio de su administración.

CORRUPCIÓN COMENZÓ DESDE 2021

De acuerdo con los integrantes del Frente, quienes estuvieron acompañados por Andrea García Garduño y Jairo Licona Aguilar, ambos regidores de Nopala, los actos de corrupción comenzaron desde el año pasado.

Dichas anomalías, agregaron, consistieron en que destinó recursos públicos a una empresa particular, la cual presuntamente estaba a cargo de sus familiares y se dedica a la venta y promoción de artesanías locales.

Esa empresa llamada “El Rincón de mi Pueblo” tiene como supuesto prestanombres a su primo Freddy García quien, aseveran, está en la nómina de la alcaldía, además de una mujer de nombre Karen Quintanar, de quien no especificaron parentesco.

La cantidad que presuntamente fue desviada para dicha compañía todavía se desconoce, pero los inconformes aseveraron que se tiene registro de pagos de 8 mil pesos mensuales como sueldo a las dos personas mencionadas.

REGIDORES RENUNCIARON A MORENA EN FEBRERO, DICEN

Ante el mal uso de recursos públicos, los cuales fueron señalados desde febrero del presente año, tanto la regidora Andrea Garduño como Jairo Licona anunciaron su separación de Morena para ser independientes.

“Envié un escrito al Congreso local detallando los motivos sobre mi separación de la fracción de Morena por todos los actos de nepotismo que vimos”, detalló Garduño.

De igual manera Jairo Licona acusó otras anomalías en la administración de Cadena García, las cuales consisten en obras fantasmas como electrificaciones y pavimentaciones de caminos que nunca se vieron reflejadas.

CONTRALOR ENCUBRIÓ A CADENA GARCÍA, ACUSAN

Al tomar la palabra, el extesorero del municipio, Jesús Rivera Medrano, quien fue removido de su cargo en marzo, declaró que su cese fue fraguado con anomalías, ya que solo se le notificó por medio de WhatsApp.

Para sorpresa de Rivera Medrano, cuando por fin conversó con el alcalde, este le solicitó “chance” para removerlo de su cargo por tres meses, a lo que el exfuncionario se negó.

Tiempo después, por fuentes al interior de Morena, se enteró de la designación de Alejandro Hernández como tesorero, con quien presuntamente realizaron el desvío de casi 72 millones de pesos de recursos extraordinarios, señalaron los inconformes.

Incluso, mencionó que la Contraloría tenía mucha presencia en el municipio, donde el entonces titular de dicha dependencia estatal, César Román Mora Velázquez, realizaba reuniones privadas con Cadena García.

“Se nos hacía muy raro ver al excontralor muy seguido por Nopala, hasta hacían reuniones privadas con el alcalde”, comentó el extesorero.

LEE TAMBIÉN: Exigen regidores al Congreso que destituya al alcalde de Nopala

PREPARAN LAS DENUNCIAS

A decir de los inconformes, preparan las denuncias pertinentes por todos los actos de corrupción señalados que se sumarán a la ya existente por el desvío de los recursos extraordinarios mencionados.

Sin embargo, Faustino Licona, miembro del Frente Unidos por Nopala, detalló que las autoridades les han recomendado dar prioridad a la denuncia por el desvío de recursos y posteriormente analizarán las interpuestas por otros actos de corrupción.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *