Omar Reyes López sobrevivió nueve días en el desierto de Ojinaga, Chihuahua, de acuerdo con el acta de defunción que la Fiscalía de dicha entidad otorgó a la familia del joven.
Luego de 11 meses desaparecido, autoridades trazaron la travesía del joven por el desierto donde llegó a Estados Unidos pero después regresó a territorio nacional.
Omar Reyes fue encontrado muy cerca de donde se comunicó por última vez, en una finca abandonada en Praxedis Guerrero, Chihuahua.
TIEMPO
De acuerdo con Sheila Álvarez, tía del joven originario de la comunidad de Santa María Amajac, en San Salvador, el acta de defunción indica que su fallecimiento se dio nueve días después del último contacto que tuvo con sus familiares, es decir, el 19 de noviembre de 2021.
Si bien el documento no especifica el motivo de la muerte, ya que aparece como indeterminada, los familiares comentaron que se aclaró que el cuerpo de Omar no contó con signos de violencia o alguna lesión.
Por lo anterior, aseveraron que el fallecimiento se debió a los días que pasó sin alimento ni bebida, además de las inclementes condiciones del clima en la zona.
AÚN CONTABA CON SU ESCAPULARIO
De acuerdo con la tía de Omar, su cuerpo fue hallado con todas las prendas que llevaba el día en que salió de su casa en el barrio de El Fresno, pantalón de mezclilla, playera y zapatos cafés, chamarra negra y sus lentes, además de un escapulario de San Judas Tadeo.
Su madre fue quien lo identificó, aunado a las pruebas genéticas que le realizaron al cuerpo para tener la certeza de que se tratara del joven hidalguense.
OMAR SÍ LLEGÓ A ESTADOS UNIDOS
Según refieren familiares, de acuerdo con pláticas que tuvieron con personal de la Fiscalía de Chihuahua, Omar sí llegó a Estados Unidos; sin embargo, al estar desorientado regresó a territorio mexicano, donde terminó su vida.
“Omar estaba a poco menos de un día de llegar caminando a la zona ya de civilización de Estados Unidos, de acuerdo con lo que nos dijeron en la fiscalía donde trazaron una posible ruta que tomó, pero en su desorientación regresó a territorio mexicano”, comentó Sheila en entrevista con AM Hidalgo.
Ya de vuelta en México, Omar se refugió en una finca abandonada, donde fue encontrado sin vida casi un año después que se reportó su desaparición.
LEE TAMBIÉN: Encontraron a Omar Reyes cerca de una finca abandonada
LO DESPIDIERON ENTRE MARIACHI BANDA Y FLORES
Mariachi, música de banda, cohetones y flores adornaron el camino que recorrió el cuerpo de Omar Reyes López en su último adiós por las calles del barrio El Fresno, en la comunidad de Santa María Amajac de San Salvador, el pasado jueves.
Un contingente de casi cien personas acompañó el féretro blanco con vivos en plateado que fue velado desde la madrugada del pasado miércoles en el lugar donde Omar residía con sus abuelos.