De enero de 2021 a junio de 2022, la alcaldía de Nopala, señalada de desviar 71 millones de pesos, realizó 55 adjudicaciones directas en obra pública.

Esos contratos representaron casi 20 millones de pesos, pero no contemplaron los recursos extraordinarios por los que se acusa la presunta malversación. 

Desde la llegada de Luis Enrique Cadena García a la alcaldía de Nopala, en diciembre de 2020, se han realizado 55 adjudicaciones directas en obra pública.

LEE TAMBIÉN: Acusan a alcalde de Nopala de corrupción y nepotismo

REMODELACIÓN

Entre las obras adjudicadas destacan sistemas de electricidad, pavimentaciones, incluso remodelaciones a la sede del ayuntamiento de Nopala.

En total, gastó 19 millones 912 mil 930 pesos en esos contratos de enero de 2021 a junio de 2022, de acuerdo con la plataforma nacional de transparencia.

Durante 2021 se otorgaron 38 contratos directos a personas físicas, ocho de ellos a Francisco Javier Fuentes Delgado, con domicilio en Deca, Alfajayucan.

TE PUEDE INTERESAR: Nombra contralor de Hidalgo 9 municipios involucrados en desvío de recursos 

CONTRATISTAS

Entre dichas obras se cuentan construcciones de redes de drenaje en diversas localidades, biodigestores para viviendas y caminos empedrados.

Fuentes Delgado no recibió ya adjudicaciones entre enero y junio de 2022, pero sí José Daniel Velázquez Flores, con domicilio en Ixmiquilpan.

Este nuevo proveedor recibió 11 contratos en 2021 y cuatro de 17 que el ayuntamiento de Nopala otorgó durante el primer semestre de 2022.

REPARTIDOS

José Daniel Velázquez Flores fue el encargado, en 2021, de construir explanadas, colocar calentadores solares en localidades y carpetas asfálticas en la cabecera.

De los 19.9 millones de pesos erogados entre 2021 y el primer semestre de 2022, ambos contratistas lograron 23 adjudicaciones por 7 millones 601 mil 97 pesos.

Y de monto, 2 millones 48 mil 275 pesos fueron para Francisco Javier Fuentes Delgado y 5 millones 552 mil 822 para José Daniel Velázquez Flores.

 

DESVÍO DE 71 MDP

Luis Enrique Cadena García justifica los señalamientos en su contra como una mala interpretación de grupos políticos, “pura grilla”, asegura.

Los 71 millones de pesos que le cuestionan, asegura que fueron depositados a dos empresas para rehabilitación de caminos y desazolve de una presa.

El resto de la información no se puede revelar debido a la investigación que lleva a cabo el gobierno de Hidalgo en su municipio, agregó Cadena García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *