Entre fraudes, robo a casas, vehículos y negocios, ha vivido Ixmiquilpan a lo largo del año en incidencia delictiva.
Luego del conflicto del pasado viernes en la comunidad Jagüey de Vázquez Capula, Ixmiquilpan acumuló otro caso de fraude, delito por el cual registró, de enero a septiembre, 21 denuncias formales.
Sin embargo, no es la única incidencia delictiva elevada en la demarcación, ya que situación similar ocurre con ilícitos del fuero común como robo a casa habitación, de automóvil y a negocios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
FRAUDES
El pasado sábado habitantes de una comunidad perteneciente a Ixmiquilpan retuvieron a seis personas por supuestamente intentar vender un terreno de manera fraudulenta, de acuerdo con algunos testigos.
En ese sentido, la demarcación acumula, de enero a septiembre, 21 denuncias por ese delito; abril es el mes con más incidencia con cinco casos, seguido de marzo y agosto con cuatro, mayo y julio con dos, mientras que enero, febrero, junio y septiembre cuentan con uno cada uno.
TAMBIÉN HAY ROBOS
En cuanto a otro tipo de delitos que también se cometen en el municipio enclavado en el Valle del Mezquital, se encuentran los robos, en especial los de casa habitación y automóviles, que son los más frecuentes.
De acuerdo con el SESNSP los robos a casas de Ixmiquilpan acumulan 30 carpetas de investigación de enero a septiembre de este año, con un promedio de tres hogares afectados al mes.
Mientras que el robo de vehículos fue el más cometido en el mismo periodo con un total de 42 querellas interpuestas, con un promedio de casi cinco automóviles hurtados al mes.
Con menor incidencia se encuentran los asaltos a negocios del municipio, donde la estadística marca 25 denuncias, lo que indica que durante los nueve primeros meses del año se robaron cuando menos dos establecimiento al mes, en promedio.