Habitantes de Nopala de Villagrán acudieron al Congreso de Hidalgo para exigir que esté cargo del ayuntamiento Abel de Jesús Rivera Medrano, suplente del presidente municipal Luis Enrique Cadena García quien se encuentra prófugo de la justicia, relacionado con los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones.
Este lunes un contingente de ciudadanos de Nopala acudió a la sede del Poder Legislativo para exigir a las y los asambleístas realizar el nombramiento del alcalde suplente, ya que no confían en el secretario municipal, persona que tomó la responsabilidad.
Lo anterior, luego de que el alcalde emanado de Morena, Luis Enrique Cadena García, está prófugo de la justicia por no acudir a resolver su situación legal por la denuncia en su contra por peculado y uso indebido de atribuciones, ambos agravados.
LEE TAMBIÉN: Exigen en Nopala que no haya imposición para sustituir al alcalde prófugo Luis Enrique Cadena
Sin embargo, el secretario municipal Carlos Alain Camacho tiene la facultad de tomar las atribuciones del edil por 15 días, hecho que los ciudadanos reprobaron al señalar que él y los integrantes del cabildo están en contubernio con Cadena García.
“No pedimos otra cosa, solo que se respete el nombramiento de Chuy (Abel de Jesús), le tenemos confianza y tiene que seguir el proceso, no vamos a aceptar un concejo interino por consigna”, puntualizaron los manifestantes.
Cabe señalar que el suplente fue también extesorero de la alcaldía y hace unos meses denunció su despido injustificado días antes de que ingresaran los 71 millones de pesos de recurso extraordinario que no transparentó la administración municipal.
REGIDORAS Y REGIDORES OBSTACULIZAN EL ASUNTO, ACUSAN
A decir de las y los inconformes, un grupo de integrantes del cabildo han manifestado que la población no quiere que Rivera Medrano llegue al poder, lo cual es contrario a las demandas de manifestantes, por lo que señalan que dichos regidores son afines al alcalde prófugo.
“Cuando el presidente se ausentó algunos regidores lo cubrieron e incluso se opusieron a realizar sesiones de cabildo, la hicieron hasta que los obligamos para que compareciera el alcalde”, señalaron.
Hasta el momento son seis regidores los que avalan la llegada de Abel de Jesús Rivera como alcalde suplente, por lo que piden que respetar esa decisión, que es en conjunto con el pueblo, aseveraron.