Caltimacan, perteneciente a Tasquillo, cuenta con un museo comunitario de momias hñähñús, segundo en su tipo a nivel nacional y abierto al público de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas.

El espacio cultural tiene dos salas de exhibición. En la primera, las y los visitantes encontrarán cuatro cuerpos momificados y en la segunda una colección de objetos utilitarios que representan las tradiciones del ritual de la muerte, además de la muestra de artesanías locales fabricadas en cerámica y fibra de maguey.

Asimismo, se trata del segundo museo de su tipo a nivel nacional y evoca el patrimonio mundial de la tradición del Día de Muertos al mostrar los procesos geológicos, de momificación natural y de la ocupación histórica del asentamiento humano en la localidad.

CUERPOS MOMIFICADOS

Su configuración museográfica expone el proceso de exhumación de restos humanos depositados en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista en 2004, al que se integraron estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, del INAH.

Así como voluntarias y voluntarios de la comunidad, para identificar la existencia de 34 cuerpos momificados que conservan aún la ropa.

Este equipo logró determinar que la causa de la momificación de los restos humanos que datan del siglo XX, deriva de los materiales integrados a las fosas mortuorias con base en cal y canto, además de las sales y el microclima sellado.

CAPILLA

Estefanía Soto Carrasquel, coordinadora de la Red Estatal de Museos, explicó que a partir de este proceso de investigación, se destinó un espacio en la capilla colateral de la Iglesia de San Juan Bautista para resguardar a las 17 momias donadas.

“Los museos comunitarios buscan la construcción de conocimiento colectivo para fortalecer la identidad, legitimar la historia y establecer un puente para el intercambio cultural”, añadió Soto Carrasquel.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *