El viernes 18 de enero de 2019 se vivió una de las peores tragedias a nivel nacional, cuando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó, derivado de una toma clandestina de hidrocarburo, con saldo de 137 muertos.
Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha calificado el hecho como uno de los momentos más difíciles en lo que va de su mandato, lo mismo que el entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
La tragedia motivó que el papa Francisco, máximo jerarca de la iglesia católica, enviara 150 rosarios a familiares de víctimas y heridos de la explosión. Lo hizo a través del joven Ambrosio Martínez Hernández, quien ganó un viaje al Vaticano.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Según informes oficiales, entregados entonces a senadores de la República, pasaron cerca de cuatro horas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrara la válvula, a fin de detener la presión de combustible de la toma clandestina.
14:30 HORAS
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avisaron al Gobierno Federal sobre una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, en el ejido San Primitivo, municipio Tlahuelilpan, en Hidalgo.
15:30 HORAS
Pobladores de municipios aledaños a Tlahuelilpan (Tlaxcoapan, Tula, Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala) se concentran en las inmediaciones a la toma clandestina para llevarse el combustible en cubetas, garrafones y contenedores.
16:00 HORAS
Elementos del Ejército Mexicano piden a los pobladores que se retiren de la toma clandestina. Las advertencias fueron ignoradas.
17:00 HORAS
La presión en la toma clandestina alcanza ocho metros de altura. En el lugar hay más de 800 personas.
18:20 HORAS
Pemex ordena el cierre de la válvula, es decir, tres horas con 50 minutos después del aviso.
18:52 HORAS
Se registra la explosión de la toma clandestina.