Debido al paso de ductos de Pemex, la denominada zona cero puede no ser apta para edificar el memorial de las 137 personas que murieron hace cuatro años por la explosión en Tlahuelilpan, dijo el secretario municipal de Tlaxcoapan, Víctor Manuel Reyes.
Cabe recordar que la zona donde ocurrió la explosión se encuentra entre los límites territoriales de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, por lo que a Manuel Reyes también le corresponde atender las secuelas de la explosión
.
Luego que los gobiernos federal y estatal acordaron construir un memorial para las personas fallecidas por el siniestro de 2019, aún no se define, pues se analiza la viabilidad del terreno en que sucedieron los hechos y donde se planea la obra.
Lo anterior, debido a que la zona es paso de oleoductos, por lo que todavía se desconoce si es apta o no para realizar una construcción con las excavaciones y modificaciones al predio, que se necesitan, explicó el funcionario municipal.
PROPONDRÁN UN PANTEÓN
Víctor Manuel Reyes Álvarez añadió que el gobierno municipal plantearía edificar el memorial en un panteón de la demarcación. Sin embargo, eso se decidirá mediante reuniones con las y los familiares de las personas fallecidas.
“El conflicto es que, el terreno es paso de ductos y no sabemos si es apto para las excavaciones. Si se quiere avanzar en el proyecto, creo que debería considerarse algún otro predio”, manifestó el secretario municipal de Tlaxcoapan.
Elegir otra opción garantizará que no se presente otra tragedia, pues con un mal movimiento durante la construcción, los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden sufrir percances, advirtió Reyes Álvarez.
EN 4 AÑOS, UNA ESTRUCTURA
En la denominada zona cero de San Primitivo, en Tlahuelilpan, hay ya algunos nichos en memoria de las personas fallecidas y al fondo del predio, muy cerca del ducto, está una estructura cimentada que era destinada para el memorial.
Sin embargo, desde 2020, cuando se colocó la primera piedra mediante un acto protocolario, el lugar sigue igual y el pasado miércoles 18 de enero se cumplieron ya cuatro años de una de las peores tragedias de Hidalgo y México entero.
A cuatro años del fatídico viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo continúa al frente en el robo de combustible y en algunos municipios la ciudadanía defiende a los grupos dedicados al huachicol, como en Cuautepec y Ajacuba, por mencionar algunos.
LEER MÁS: Cronología de los hechos: así fue la explosión en Tlahuelilpan hace 4 años
LA MISMA HISTORIA
Hasta diciembre de 2022, Hidalgo encabezaba el robo de hidrocarburo con 5 mil 269 tomas clandestinas, seguido del Estado de México con 2 mil 56, de acuerdo con datos del gobierno federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el pasado 6 de enero que son 23 municipios de Hidalgo los de mayor robo de combustible, siendo Cuautepec donde detectaron más tomas clandestinas en 2022, con mil 133.
El 12 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Hidalgo crece el número de actos vandálicos en torno al huachicol y llamó a la ciudadanía para que no se involucre ni respalde el robo de hidrocarburo.