La SICT solicitó a Semarnat federal la manifestación de impacto ambiental para la modernización de un camino en Alfajayucan y justificó que la obra no pone en riesgo la fauna presente.

Como medida de compensación, plantea un programa de reforestación con especies nativas de la zona, consistente en matorral desértico rosetófilo de diferentes especies.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT) dirección Hidalgo, presentó la manifestación de impacto ambiental del proyecto para que la Semarnat la valide.

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10 ÁRBOLES POR UNO REMOVIDO

Dicha dependencia propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal que por cada individuo removido se plantarán diez nuevos, como medida de compensación por la ejecución del proyecto.

El plan consiste en la modernización y ampliación de un camino existente y actualmente en operación, del kilómetro 0+000 al 7+900.

Perteneciente al tramo entronque con carretera federal México-Laredo-Danghú, entronque con carretera Pachuca-Querétaro, en Alfajayucan.

MÁS DE 168.9 MDP DE INVERSIÓN

De acuerdo con el estudio ambiental, la modernización contempla el mejoramiento de las dimensiones actuales de la carretera para cumplir con la normativa en materia de construcción vigente.

La inversión total requerida para el proyecto será de 168 millones 986 mil 165.59 pesos, distribuidos en trabajos de formación de terracerías, pavimentación, obras y complementarias.

El plazo de ejecución del camino de 7.9 kilómetros de largo se prevé sea de 60 meses, es decir 5 años, que comprenden la etapa de operación y mantenimiento.

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ASEGURA QUE NO HAY RIESGO PARA FAUNA

Según el diagnóstico de la SICT la obra es viable y no pone en riesgo a la fauna presente, ya que los animales que determinó como afectados son los que viven y socializan con los asentamientos humanos.

Por lo que no representa impactos graves, además que contempla obra de drenaje como pasos de fauna, rescate, reubicación y otras medidas para minimizar la población faunística.

Respecto a la flora, el estudio indica que están ampliamente representadas p

or la cantidad de especies y de individuos, por lo que no implica un desequilibrio por el impacto al ejecutar la modernización y ampliación de camino.

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