Luego de la muerte de la presidenta municipal de Tasquillo, María Isabel Guerrero Trejo, el secretario general asumirá cuanto antes el cargo para que durante un lapso de 15 días el cabildo designe a quien presidirá la alcaldía.
Incluso el Congreso de Hidalgo podría intervenir en la designación en dado caso que el cabildo no logre acuerdos para el nombramiento.
La finalidad es garantizar la gobernabilidad en Tasquillo y evitar ausencia definitiva de titular del ejecutivo municipal, dijo el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece presidenta municipal de Tasquillo María Isabel Guerrero
SITUACIÓN ATÍPICA
Durante entrevista, destacó que en el ayuntamiento de Tasquillo se vive una situación atípica, ya que Guerrero Trejo sustituyó a la alcaldesa electa María de Jesús Chávez, quien falleció en 2021 por COVID-19.
La designación del próximo titular de la alcaldía de Tasquillo “es una facultad que puede ser concurrente, evidentemente tenemos que ver las condiciones del cabildo, cómo va manejándose, cómo va avanzado”.
Por tanto, debe existir un trabajo coordinado entre el Congreso local y cabildo. “Si bien está establecido en la ley, no está tan preciso ya que se trata de algo verdaderamente atípico”, dijo Julio Valera.
María Isabel Guerrero Trejo emanaba del PRI, igual que la anterior alcaldesa.