Hasta la fecha, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Hidalgo ha entregado 20 millones de pesos del seguro catastrófico a afectados por la sequía.

Además, el titular de Sader estatal, Napoleón González Pérez dio a conocer que recibieron reportes de afectación por las recientes granizadas en el Valle del Mezquital.

Sin precisar la cantidad de hectáreas afectadas por granizo, indicó que los reportes son principalmente de Chilcuautla e Ixmiquilpan con daños en cultivos de higo y melón, así como viveros rotos de distintos productos.

LEE TAMBIÉN: Evalúa Agricultura desazolve en laguna de Metztitlán y apoyo a productores

SUPERVISIÓN EN ÁREAS DAÑADAS

En entrevista, el funcionario estatal celebró que la temporada de lluvias ha beneficiado al campo hidalguense tras la época de sequía, y destacó que repartieron semillas de manera oportuna en tiempos para siembra.

“La lluvia llegó en tiempo, hoy estamos bien, necesitamos más lluvia, necesitamos captar más agua, invertir más en infraestructura hidroagrícola pero vamos caminando”, refirió.

Sin embargo, dijo, algunas lluvias llegaron con granizo que dejó afectaciones en Chilcuautla, Ixmiquilpan y parte de la zona, por lo que personal de la dependencia hizo recorridos de supervisión.

PÉRDIDA DE MELÓN A 15 DÍAS DE COSECHA

Informó que la Sader estatal ya inició las negociaciones con la aseguradora para que los productores de cultivos afectados por las granizadas tengan acceso al seguro catastrófico.

“No me han pasado el dato (hectáreas) pero sí fue bastante, toda la producción de higo en Chilcuautla, luego en Ixmiquilpan que apenas están haciendo la supervisión, es donde fueron afectados”, mencionó.

Comentó que en esa zona iban a tener una cosecha de melón que estaba a 15 días de lograrse, pero lamentablemente el granizo acabó con el producto.

30 MIL HECTÁREAS VALIDADAS 

Respecto de los cultivos afectados por la sequía, González Pérez indicó que la aseguradora ha reconocido como afectadas más de 30 mil hectáreas, y se entrega el recurso a los productores de manera directa.

Son alrededor de 40 millones de pesos en total para el pago de seguro, de los cuales 20 millones ya se entregaron y los 20 millones los van a entregar en breve. 

“Los seguros son buenos para vender, ofrecen, y a la hora de hacer valer la póliza siempre nos ponen trabas y estamos ahí en la estira y afloja, seguimos defendiendo a los productores, tratando de meter el mayor número de afectaciones”, puntualizó.

Hasta diciembre de 2022, la Sader Hidalgo recibió la solicitud de recursos del seguro catastrófico por más de 120 mil hectáreas afectadas, principalmente por sequía.

TE PUEDE INTERESAR: Afecta sequía 120 mil hectáreas en Hidalgo; aseguradora retrasa pago

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *