Las marchas y señalamientos contra el ayuntamiento de Progreso tras la muerte de la doctora Beatriz, fueron parte de la presión política del exgobernador Omar Fayad.
El alcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín indicó que los policías municipales no fueron vinculados a proceso por feminicidio, ya que su responsabilidad fue por omisión del deber.
Quien vino a generar todo este encono no sólo fue la mala información, creemos que en todo momento estuvo orquestado siempre por el gobierno del estado”, señaló.
VIDEOS EN MANOS DE GOBIERNO ESTATAL
Luego de ofrecer disculpas públicas a los familiares de la doctora Beatriz, quien falleció en el área de retención municipal en 2021, la cual no fue aceptada, el alcalde comentó que entiende el rechazo de la familia.
Recordó que desde el primer día de los hechos, el exsecretario de Gobierno, Simón Vargas, tuvo en sus manos los vídeos de cómo se trasladó a la doctora en todo momento.
Además, dijo, resulta extraño que difundieran la versión sobre que la mujer fallecida no recibió una atención médica, cuando el municipio contaba con el contrato de un médico legista por honorarios, certificado.
EXGOBERNADOR SEÑALÓ FEMINICIDIO
El mismo gobernador Omar Fayad, antes de haber sido vinculados, salió a gritar a los cuatro vientos, es más dijo que iba a pedir apoyo del gobierno federal por este feminicidio”, comentó.
Mera Olguín insistió en que fue un movimiento orquestado para generar violencia, para generar odio y tratar de destruir, porque ya se demostró que los policías no le quitaron la vida a la mujer.
Comentó que los policías fueron condicionados a tomar cursos y capacitaciones para mejorarse en el servicio público; sin embargo, de los vinculados a proceso, sólo tres continúan en la corporación.
PRESIÓN POLÍTICA
Es sabido que políticamente el exgobernador Omar Fayad presionaba a todos, y al no haber sucumbido a esa presión, fue su enojo. Hablé con el secretario de Gobierno Simón Vargas, me gritó e insultó por lo que había pasado”, recordó.
Detalló que si durante el debido proceso no salió a dar alguna entrevista fue por no generarle problemas a los policías, y esperaron a que terminara el proceso judicial.
El alcalde mencionó que tras entregar las evidencias videográficas al Ministerio Público, se realizó una manifestación, en la que llegaron directamente a quemar los documentos y el área de seguridad pública.
POLICÍAS DEJARON EL TRABAJO
Los querían vincular a costa de lo que sea, nosotros teníamos una copia de lo que estaba en las cámaras de seguridad, eso los salvó. Quisieron destruir todo, todas las evidencias para poderlos vincular por feminicidio”, expresó.
Precisó que derivado del proceso judicial, los policías realizaron la reparación integral del daño, con el pago de 800 mil pesos para gastos psicológicos, funerarios, e indemnización.
Compartió que para los involucrados resultó muy difícil la situación, y algunos dejaron el oficio de policía; y una mujer policía tuvo que cambiar a su hijo de escuela porque lo molestaban que su mamá era asesina.