Durante la primera semana de julio, las presas del Valle del Mezquital mantuvieron bajo su nivel de almacenamiento con promedio de 14 por ciento, de acuerdo con Conagua.

La que menos agua registra es la presa Requena, que recuperó mínimos niveles al pasar de 1.2 por ciento a finales de junio a 3.9 por ciento al 10 de este mes.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local Hidalgo indicó que los embalses del estado mantienen en promedio 63.8 por ciento de almacenamiento.

 

ADEMÁS  Presas del Valle del Mezquital con menos de la cuarta parte de su capacidad: Conagua

 

LIGERO INCREMENTO

Los últimos días de junio las presas incrementaron ligeramente sus niveles, ya que el 27 de ese mes registraron 34.9 por ciento y para el día 30 subieron a 60.3 por ciento.

Datos de la dependencia federal indican que del 1 al 10 de julio, el promedio de almacenamiento de los embalses se mantuvo entre 63.5 y 63.8 por ciento.

Pese a que el promedio general estuvo por arriba del 60 por ciento, las presas del Valle del Mezquital registraron menos de la cuarta parte, con entre 14 y 15.5 por ciento.

 

REQUENA SIGUE CON MUY BAJOS NIVELES

La dirección local Hidalgo de Conagua precisó que las cinco presas ubicadas en la región Tula y del Valle del Mezquital tienen menos de la mitad de su capacidad.

El nivel más bajo lo mantiene la Requena, que al corte del 10 de julio registró 3.9 por ciento, misma que recuperó ligeramente el almacenamiento ya que al 30 de junio reportó 1.2 por ciento.

La situación más crítica del embalse ubicado en Tepeji del Río fue el 27 de junio cuando registró 0.5 por ciento de líquido, situación que derivó en la muerte de toneladas de peces

 

PUEDES LEER: FOTOS. Mueren toneladas de peces en la Requena por sequía; habilitan fosa para evitar contingencia

TRES CON MENOS DE LA CUARTA PARTE

También presentan niveles bajos la Rojo Gómez con 7.9 por ciento, la Taxhimay con 12.6, la Vicente Aguirre con 13.2, y con mayor almacenamiento en esa región es la Endhó con 39.8 por ciento.

Los embalses de la región Golfo Norte, como La Esperanza en Cuautepec reportó 92.6 por ciento de almacenamiento, y la presa de Zimapán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 73.6 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *