Tres siglos antes del COVID-19, Actopan sufrió los estragos de una epidemia en 1737, tema que difunde la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
DESDE CEFALEAS HASTA SANGRADOS
La epidemia de Matlazáhuatl cobró una gran cantidad de enfermos cuyos síntomas eran cefaleas intensas, estado gripal y decaimiento.
Si los pacientes sobrevivían a esa fase enfrentaban la segunda que hinchaba el hígado, corazón pulmón, presentaban manchas negras y moradas en el cuerpo, para finalizar con sangrados nasales y por los oídos.
DESPOJOS A INDÍGENAS
La enfermedad fue aprovechada por autoridades novohispanas para despojar a los pueblos indígenas de sus tierras a través de técnicas sutiles como el arrendamiento de las superficies endeudamiento de los pueblos originarios, el enajenamiento paulatino y la invasión de predios.
PRIMERA MAESTRÍA EN HISTORIA
Todos los datos son resultado de una tesis del primer egresado de la maestría en historia de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Cristian Eliel Pérez Hernández.
Berenice Cipatli Ramírez Calva, directora de la tesis y docente de la casa de estudios resaltó que el trabajo de documentación histórica enfocado a las consecuencias sociales y económicas de la epidemia.
MUCHOS DATOS DE OTRAS EPIDEMIAS
Cabe mencionar que no existen fuentes directas que plasmen estas repercusiones, además hay pocas menciones sobre la epidemia en comparación las con las que acontecieron en los siglos XVI y XIX.
CONSULTARON ARCHIVOS DE PACHUCA Y TULANCINGO
Para la realización de la tesis consultaron archivos parroquiales de Actopan, Tulancingo Mineral del Chico, Pachuca, Tetepango y Mixquiahuala así como el Archivo General de la Nación y del Arzobispado de México.