Pese al registro de lluvias, durante la primera quincena de agosto las presas del Valle del Mezquital continuaron con bajo nivel de almacenamiento.

La situación más crítica la reporta la presa Vicente Aguirre en Alfajayucan con apenas 5.1 por ciento, según datos de Conagua.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dirección local Hidalgo indicó que al 16 de agosto, el promedio de los embalses en la región de aguas del Valle de México fue de 18.6 por ciento.

PERDIÓ LÍQUIDO EN DOS SEMANAS

De acuerdo con los informes diarios de la dependencia federal, la presa Vicente Aguirre perdió líquido en las primeras dos semanas de este mes, ya que al 31 de julio reportó 8.9 por ciento.

Para el 2 de agosto redujo a 8.3 por ciento de almacenamiento, el día 5 reportó 7.2 por ciento, el domingo 6 registró 6.7 por ciento, y para el jueves 10 presentó 5.4 por ciento.

El 12 de agosto llegó a 5.3 por ciento de agua, el lunes 14 tuvo 5.3 por ciento, y el miércoles 16 registró 5.1 por ciento, por lo que es el embalse con menos líquido.

ROJO GÓMEZ CON MENOS DE 10%

La segunda presa con bajo nivel es la Rojo Gómez, también de Alfajayucan, que hasta el 16 de agosto reportó 8.9 por ciento de almacenamiento.

Dicho embalse registró una ligera recuperación de 1 por ciento durante los primeros quince días de agosto, ya que al 31 de julio contó con 7.9 por ciento de agua.

En las dos semanas de este mes, los embalses del estado redujeron el promedio general al pasar de 63.4 al cierre de julio a 58.6 por ciento el 16 de agosto.

REQUENA EN RECUPERACIÓN

La presa Requena que durante junio llegó a su nivel más bajo con 0.5 por ciento el 27 de ese mes y a 1.2 por ciento el 30, presentó recuperación en julio y los quince días de agosto.

En el séptimo mes el incremento en dicho embalse fue gradual, al pasar de 1.5 por ciento el 1 de julio a 12 por ciento el 31 de ese mes.

Mientras que en las dos primeras semanas de agosto, pasó de 12.3 por ciento el día primero a 14.2 por ciento el miércoles 16. Las tres empresas tienen menos de la cuarta parte de su capacidad.

LA ESPERANZA CON MÁS ALMACENAMIENTO

Hasta el 16 de agosto, la presa Taxhimay reportó 25.6 por ciento y la Endhó registró 39.2 por ciento, esta última perdió líquido en dos semanas, ya que al 31 de julio registró 43.8 por ciento.

Los embalses de la región Golfo Norte, como La Esperanza en Cuautepec reportó 89.7 por ciento de almacenamiento, y la presa de Zimapán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 72.3 por ciento.

PUEDES LEER: Sin superar 20% de capacidad presas del Valle del Mezquital durante julio: Conagua

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *