A finales de septiembre iniciarán los trabajos para la línea de conducción del canal de interconexión de la presa El Yathé, que lleva casi diez años sin funcionar.

De acuerdo con la licitación pública EO-SIPDUS-N170-2023, la obra en Alfajayucan tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que será finalizada a principios de 2024.

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS) mantiene abierta la licitación dirigida a personas físicas con actividad empresarial y morales con existencia legal y capacidad jurídica, técnica y económica.

TRABAJOS PARA INTERCONEXIÓN

Dicha obra consiste en la línea de conducción del canal de interconexión de la presa de almacenamiento El Yathé al canal principal Vicente Aguirre del kilómetro 0+046.26 al 0+623.30.

Entre los trabajos que deberá realizar el licitante ganador se encuentran terracerías que incluyen desmonte, despalme, excavación de zanjas y plantillas apisonadas.

Así como alcantarillado con instalación de tuberías de concreto simple, reforzado, y reforzado con junta de hule; obra civil como mampostería, cimbras y colocación de concreto.

RECURSOS DEL FONDO DE APORTACIONES

Los recursos financieros para la contratación de la obra pública fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda estatal y provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

De acuerdo con las bases, la visita al sitio de los trabajos será el 29 de agosto, la junta de aclaraciones el 5 de septiembre, la presentación y apertura de proposiciones el 11 del mismo mes, donde informarán la fecha del acto de fallo.

El plazo de ejecución será de 123 días naturales, con fecha estimada de inicio el 28 de septiembre de este año y de conclusión el 28 de enero de 2024.

488 MDP PARA INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

De acuerdo con datos de la SIPDUS, para este año cuenta con una inversión superior a los 488 millones de pesos para infraestructura hídrica, drenes pluviales.

Recurso que incluye una etapa más de la presa el Yathé, rehabilitaciones de líneas conducción y distribución de agua potable, así como de sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento de agua.

La presa El Yathé fue inaugurada el 19 de noviembre de 2013, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, y tuvo un costo de 560 millones de pesos.

Sin embargo, permanece sin operar por la falta de conclusión de dos kilómetros de un canal por donde se conduce el agua para cultivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *