Pobladores del Daxtha, Actopan, exigen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) resarcir el daño ambiental que provocó la alcaldía de San Salvador, la cual tiró durante casi dos años basura en un predio ubicado en la comunidad, así como sancionar a las autoridades de dicho municipio.

Luego de una manifestación de los habitantes del Daxtha, la alcaldía de San Salvador sacó la basura en camiones y tapó con tierra y cal durante cuatro días, en las madrugadas.

Justo al concluir el retiro de la basura, funcionarios de la Sermarnath acudieron a la comunidad para tomar fotografías, sin avisar a las autoridades delegacionales.

El Daxtha es la segunda comunidad más extensa de Actopan y sus pobladores están preocupados por el daño ecológico que ocasionó la alcaldía de San Salvador.

Por tanto “queremos que el saneamiento sea conforme a la normativa y que verifiquen el suelo, para que la gente de la comunidad esté tranquila”, dijo la delegada Rocio Calva Hernández.

La delegación comprobó que el tiradero no cumplía con la norma, ya que carecía de geomenbrana, se encontraba sobre un manto freático, además que en las inmediaciones hay dos pozos de agua para riego y existen casas a una distancia de 230 metros.

“Siento que hay tintes políticos, al final de cuentas les importó muy poco haber afectado el medio ambiente”, consideró la delegada durante entrevista con AM Hidalgo.

A un mes de haberlo solicitado, el delegado de Proespa, Hugo Cortés Osorno acudió al predio pero afirmó que ya no había nada en el terreno, por lo que agregó que Semarnath debe de realizar el diagnóstico de daños. 

Mientras que Semanarth hasta la fecha no ha dado ninguna respuesta.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *