Hasta el cierre de esta edición, dos bloqueos persisten en las principales carreteras que conectan el corazón del Valle del Mezquital, la noche del viernes.
El primero fue instalado por pobladores de Xuchitlán, San Salvador, sobre la carretera Actopan-Ixmiquilpan, en la recta de Pastores, Julián Villagrán, alrededor de las 8:00 horas del viernes.
Los manifestantes colocaron llantas y tierra en los dos sentidos de la carretera México-Laredo, para exigir la liberación del secretario general municipal de San Salvador, Diego Pérez Bruno, junto con otras dos personas detenidas por lesiones y extorsión.
Al lugar acudieron representantes de balnearios del Valle del Mezquital para exigir que los manifestantes retiraran el bloqueo, con el argumento de que la protesta impide el paso de turistas hacia los centros de esparcimiento.
Sin embargo, hasta la noche de ayer el bloqueo continuaba con la advertencia de los manifestantes de extenderlo hacia otras carreteras de la zona.
AVM SIN CORRIDAS
AM Hidalgo contactó vía telefónica a la empresa de transportes AVM, la cual señaló que a las 19:20 horas no tenía servicio hacia Ixmiquilpan.
Incluso, la empresa no contaba con información sobre cuándo se restablecería el servicio de transporte de pasajeros en dicha región.
Agregó que le fueron retenidas cinco autobuses, por lo que no cuenta con unidades para corridas hacia el Arco Norte, la cual es una posible ruta alterna para sortear el bloqueo.
TAMBIÉN ACTOPAN-TEPA
Un segundo bloqueo fue instalado sobre la carretera Actopan-Francisco I Madero, por alumnos de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, en protesta de que varios estudiantes han sido dados de baja sin justificación aparente.
El bloqueo en ambos sentidos de la vía a la altura del sitio conocido como El Jagüey permanece de forma intermitente.
Las carreteras Actopan-Ixmiquilpan y Actopan-Tepa-Progreso son las principales vías de comunicación en el Valle del Mezquital, por lo que los bloqueos en ambas vías afectan la vida económica de la zona este fin de semana.