Tras la muerte cerebral y posterior fallecimiento de un alumno de la primaria Benito Juárez, en Santiago de Anaya, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio.
El organismo dio a conocer que derivado de los hechos dados a conocer en redes sociales y medios de comunicación, se inició la queja CDHEH-IXM-0034-24.
Detalló que la queja está en etapa de investigación para determinar las posibles violaciones a derechos humanos hacia el menor de edad que estuvo internado en el Hospital General de Actopan.
SUPUESTO ACOSO ESCOLAR
Medios de comunicación del Valle del Mezquital publicaron que las lesiones que sufrió el niño, traumatismo craneoencefálico y fractura de una clavícula, fueron provocadas por acoso escolar derivado de los golpes de sus compañeros.
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no confirmó el presunto bullying, y mediante una tarjeta informativa informó que el menor de edad sufrió una caída en el plantel el 7 de marzo.
Las lesiones le ocasionaron muerte cerebral, y este 13 de marzo se confirmó su fallecimiento. La SEPH indicó que está en espera de las investigaciones de la autoridad ministerial.
101 CASOS DE ACOSO ESCOLAR EN 2022
De acuerdo con datos de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, durante 2022, el sector educativo de Hidalgo registró 101 casos de acoso escolar y 37 abuso sexual en nivel básico.
Los 138 reportes se registraron entre marzo y diciembre de 2022, y en la mayoría, los agresores fueron alumnos y personal educativo.
Según la dependencia, tanto en reportes de abuso sexual infantil como acoso escolar, se brindó la atención y seguimiento a través del procedimiento institucional que indica el protocolo.