Debido a que continúa el proceso de investigación por la muerte de un alumno en Santiago de Anaya, no es posible determinar la suspensión del plantel de los menores implicados.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), indicó que tras la suspensión de clases en la primaria Benito Juárez estas ya se reanudaron.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca anunció que reforzarán todos los programas que sean de protección a los menores de edad dentro de las aulas.

REFORZAR PROGRAMAS DE ATENCIÓN A MENORES

Menchaca Salazar comentó que continúan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que integró y posteriormente judicializó la carpeta por la muerte de Adriel.

“Es muy lamentable y esto nos obliga a reforzar todos los programas que sean de protección a los menores, no solamente en este presumible caso de bullying, es presumible, todavía no hay una contundencia”, refirió.

Manifestó que debe haber mayor aplicación de todo el personal docente, de los administrativos, de los directores y de todos los que están cumpliendo su labor, ya que es su obligación atender a las y los estudiantes.

HABRÁ REESTRUCTURACIÓN DEL GRUPO

Natividad Castrejón indicó que ya regresaron a clases en la primaria Benito Juárez, pero el próximo viernes entregarán calificaciones a madres y padres de familia y después empiezan las vacaciones de Semana Santa.

“Eso nos va permitir reestructurar el grupo, la dirección para que puedan los niños recibir las clases en condiciones normales todos y todas a partir del 8 de abril”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre si serán suspendidos quienes presuntamente agredieron al menor de 11 años de acuerdo con el protocolo, señaló que primero tiene que terminarse la investigación para saber realmente lo que pasó.

ATENCIÓN A GENERADORES DE VIOLENCIA

“Solamente recordar que los temas de violencia son temas sistémicos tienen que ver con la escuela, la familia, la comunidad, todos enfocados a los niños y entre todos tenemos también que encontrar soluciones”, expresó.

Recordó que los niños no son imputables cuando son menores de 11 años, entonces se tiene que atender a quien sufre las consecuencias de una violencia intencional o abuso de poder.

Pero también, dijo, se debe atender a quien es generador de violencia, pues con frecuencia también es una víctima de un contexto familiar o social.

ATENCIÓN A MENOR DE MIXQUIAHUALA

Castrejón Valdez detalló que hasta la fecha registran 161 reportes de diferentes tipos de violencia escolar y han impartido más de mil 700 conferencias y talleres en mil 400 escuelas por psicólogos del Programa de salud y acompañamiento socio emocional.

Sobre la presunta fuga del director y la maestra de la escuela, comentó que la SEPH los atendió y les pidió que respondieran a las exigencias de la justicia, pero ya es una decisión personal cómo lo van a enfrentar.

En otro tema de presunta violencia escolar en una primaria de Mixquiahuala, donde un menor de edad fue agredido en el ojo, el titular de la SEPH informó que están en contacto con la familia para que hagan uso del seguro.

Así como para apoyar a través de otros recursos que tiene la Secretaría en casos como el de Mixquiahuala, donde un alumno de primaria está en riesgo de perder el ojo por una agresión presuntamente con un vidrio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *