Uno de los propósitos más recurridos en Año Nuevo suele ser comer mejor, bajar de peso o simplemente llevar un estilo de vida más saludable, pero, ¿por dónde se empieza?
Oscar Hernández, especialista en nutrición deportiva y suplementación, habló con AM para explicar los puntos que debemos tomar en cuenta para elegir un buen nutriólogo.
¿Cuál es el mejor momento para ir con el nutriólogo?
El momento adecuado es YA. En México estamos muy acostumbrados a pensar que una píldora va a curar nuestras enfermedades, pero muchas veces solamente trata los síntomas y no el problema real. La nutrición es una parte preventiva, que ataca el problema raíz. Puedes prevenir demasiados problemas a futuro si llevas una buena alimentación, adecuada a tus objetivos, tu rutina diaria y un buen entrenamiento.
¿Cómo se elige un buen nutriólogo?
Primero tenemos que fijarnos que sea profesional, que cuente con una cédula, para que se haga responsable por si algo le pasa a mi salud.
Que sí haya estudiado nutrición, porque también hay muchos coach o personas que toman diplomados que no cuentan con la parte clínica ni la parte ética; cuidar a tu paciente es muy importante.
Otra cosa en la que debes fijarte es que no te entreguen tu plan alimenticio de inmediato. Un plan de alimentación debe ser planificado a tus objetivos, a tu actividad; si de pronto vas a consulta y te lo dan, hay que tener cuidado porque un plan alimenticio toma cierto tiempo, pues hay que revisar gustos, alergias, tiempos, hacer cálculos sobre porciones, etc.
También hay que tener mucho cuidado con quienes nos recetan fármacos, hay especialistas que se encargan de ellos y no corresponde a los nutriólogos.
Algo muy importante es que el nutriólogo no te dañe psicológicamente, que no te ofenda o te regañe. Tiene que ser un trato amable, no tienes que sentirte juzgado, nosotros sólo somos una herramienta para ayudarte a cumplir tus objetivos.
¿Cuándo dejar de ir?
Una consulta de nutrición trata de generar buenos hábitos, es como una escuela. Buscamos que la gente tenga una buena relación con la comida y aprenda qué le funciona y qué no para su bienestar. Una vez que se adoptan los hábitos puedes ver a tu nutriólogo de manera más espaciada sólo para seguir llevando un control.
Si quieres conocer más consejos sobre nutrición, sigue al nutriólogo Oscar Hernández en sus redes sociales como @nutricionydefensa