Más que iniciar una dieta para bajar de peso, Luis Rosendo Rucobo Gurrola, médico con maestría en nutrición clínica y licenciado en cultura física y deportes, recomienda hacer un cambio de estilo de vida.
Mencionó que una dieta tiene un propósito diferente para cada persona y aunque diversos medios publican dietas que ayuden al control de peso no todas tendrán el mismo efecto ya que cada organismo es diferente.
Si el propósito es seguir una dieta que funcione al 100% la recomendación es acudir con un profesional de la nutrición que ayude a lograr el objetivo”.
En cuanto a consejos para cambiar el estilo de vida recomendó poner atención a la alimentación, disminuir la cantidad de azúcares y cambiar los alimentos ultraprocesados y artificiales por otros más naturales.
Es mejor tomar agua de fruta en lugar de refresco, cocinar tus propias papas fritas en lugar de comprarlas, el primer tip es disminuir el azúcar ya que si se consume y no se hace ninguna actividad física se transforma y almacena en forma de grasa. También se debe tener cuidado con las frutas que tienen un alto índice glucémico como el plátano y el mango, evitar las harinas”.
También recomendó ver la naturaleza del producto, disminuir el consumo de carnes rojas por la cantidad de grasas saturadas y porque su consumo puede elevar el ácido úrico.
Es preferible comer grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate, almendras y nueces”.
En cuanto a cuidar las cantidades mencionó que es importante disminuirlas de manera paulatina, eso ayudará mucho.
Además del cuidado en la alimentación recomendó tener horarios establecidos para comer.
Hay estudios de investigación que dicen que si se tiene un horario específico para comer eso ayudará al cuerpo a adaptarse, es importante hacer tres comidas principales y dos colaciones, y distribuir la cantidad de alimentos a consumir en cada una de ellas”.
Algo que también ayudará es dormir bien ya que también existen estudios que mencionan que dormir mal condiciona a problemas de diabetes, hipertensión y obesidad.
La actividad física es otra de las cosas que ayudan mucho
La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana, eso equivale a 30 minutos de ejercicio al día, también puede funcionar hacer 75 minutos vigorosos de ejercicio a la semana”, dijo Luis Rosendo Rucobo.
Otro de los tips que recomienda es el manejo de las emociones
Hay estudios que comprueban que el estrés aumenta la cantidad de hormonas que favorecen el tener más apetito y la creación de grasa”, destacó Luis Rosendo Rucobo Gurrola, médico con maestría en nutrición clínica y licenciado en cultura física y deportes.
.