Seguir las dietas de moda de los famosos que se ven en revistas o redes sociales para bajar de peso sin una supervisión de un especialista en nutrición, no solo no te va a ayudar en tu objetivo, sino que además afectará gravemente tu salud.
De acuerdo con Carolina Miranda, nutrióloga clínica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, las dietas estrictas y restrictivas que se ven en Internet o en redes sociales, que promocionan personas del mundo del espectáculo o influencers, no se revelan completas.
“Al hacer dietas de ese tipo, no se ve que el artista fue con un experto que de acuerdo a su condición y estilo de vida le diseñó un plan adecuado y por eso tuvo ese resultado”, explicó.
Muchas de las veces incluso se excluye la ayuda de sus entrenadores personales, cocineros o chefs que les prepara la comida, nutriólogos y la atención psicológica que reciben durante el proceso de pérdida de peso.
“No puedes esperar que tengas ese mismo resultado con esa dieta, porque no está diseñado para tu tipo de cuerpo, para tu condición actual, ni para tu estilo de vida. Los artistas no te van a pasar la dieta completa”, dijo Miranda.
También advirtió que lo único que se obtiene de seguir ese tipo de dietas sin supervisión, es que el metabolismo se altera de una manera incorrecta y que en el futuro ya no se pueda bajar de peso con la misma facilidad.
“Tu metabolismo ya no va a responder igual y puedes enfermarte y en un futuro si quisieras bajar de peso de una manera más saludable te va a costar más trabajo, porque ya estás alterando tu metabolismo de una manera radical y no saludable. Hay que aprender a amar tu propio cuerpo, y porque te amas querer generar un cambio y trabajar en ser tu propia mejor versión”.
Peligro de automedicarse
La nutrióloga clínica recalcó los peligros de que las personas usen medicamentos para bajar de peso sin necesitarlos o sin tener una revisión médica previa.
“No solo son riesgosas las dietas restrictivas, también es el medicamento que tristemente, aunque son controlados, las personas buscan la manera de encontrarlos y se automedican y eso conlleva un riesgo a la salud impresionante”, comentó.
“Hay laxantes, diuréticos, hay inhibidores del apetito, etc. Medicamentos para bajar de peso hay en cada esquina, se van a lo fácil y esa no es la respuesta, porque a futuro, ¿qué va a pasar cuando no tengas esa pastilla? Vas a seguir comiendo igual, vas a regresar al mismo peso de antes y puedes ocasionar una enfermedad y ahora vas a estar peor que antes”.
Miranda agregó que el cambio físico es lento, pero constante y se debe evitar comparar tu cuerpo con el de otros.
“Todos queremos un cambio físico, pero también hay que ser conscientes que no vamos a tener en un mes el cambio total de un cuerpo que construiste en 10 años con malos hábitos alimenticios y sin actividad física.
Para más información en temas de nutrición o agendar una cita con Carolina Miranda, consulta las redes sociales de @miranda.nutricion