Hoy, 27 de enero, se conmemora el Día del Nutriólogo, una fecha en la que se reconoce el trabajo de los profesionales de la nutrición quienes al estudiar esta profesión se comprometen a velar por el bienestar alimenticio de sus pacientes y no solo a elaborar dietas para perder peso.
En México, la nutrición comenzó a tomar relevancia en 1934 y la fecha de conmemoración surgió en 1975, cuando se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC).
La labor de un nutriólogo es muy importante porque es quien puede definir el punto en que se previene una enfermedad y entre las labores de estos profesionales está establecer planes de alimentación de acuerdo a la etapa de vida de sus pacientes, a su condición y padecimientos.
La etiqueta de que un nutriólogo sólo ayuda a bajar de peso debe ser desmitificada, ya que su labor va más allá, pues brindan herramientas, a quienes los consultan así como orientación para que a través de una alimentación saludable evitar la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso.
Por ello nos unimos a la celebración del Día del Nutriólogo y con ello a la promoción de la labor de estos médicos especialistas en la salud.
Campos en los que se desempeñan los nutriólogos
Nutrición clínica
Administración de comedores industriales
Alimentación comunitaria
Alimentación deportiva
Diseño de políticas públicas
Investigación
Docencia
Por la noble labor que desempeñan es que se reconoce la vocación, pasión, amor y dedicación de estos profesionales de la salud que día a día contribuyen a mejorar la salud de los mexicanos a través de una guía y enseñanza que les permita llevar una alimentación saludable.