Ginebra.- Una delegación rusa en conversaciones con altos funcionarios de la ONU dijo el lunes que Moscú está lista para aceptar una extensión de un acuerdo de exportación de granos que ha ayudado a reducir los precios mundiales de los alimentos en medio de la guerra con Ucrania, pero solo por 60 días como el El Kremlin espera cambios en el funcionamiento del acuerdo.
Las Naciones Unidas y Turquía negociaron un acuerdo entre los dos países en guerra en julio que permite a Ucrania, uno de los principales graneros del mundo, enviar alimentos y fertilizantes desde tres de sus puertos del Mar Negro.
El acuerdo de 120 días, que ayudó a mitigar el aumento de los precios mundiales de los alimentos, se renovó en noviembre pasado. Esa extensión vence el sábado, y otra extensión de 120 días estaba sobre la mesa.
Moscú se ha sentido frustrado porque un acuerdo paralelo para permitir las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, que se utilizan en todo el mundo, solo ha resultado en una gota de fertilizante ruso y ningún grano ruso en absoluto.
La conversación amplia y franca ha confirmado una vez más que, si bien la exportación comercial de productos ucranianos se lleva a cabo a un ritmo constante, generando ganancias considerables para Kiev, las restricciones sobre los exportadores agrícolas rusos aún están vigentes”, dijo la delegación rusa en un comunicado. declaración.
“Las exenciones de sanciones para alimentos y fertilizantes anunciadas por Washington, Bruselas y Londres están esencialmente inactivas”, afirmó.
Como parte del acuerdo, Moscú quiere que el amoníaco ruso se alimente a través de un oleoducto a través de Ucrania para llegar a los puertos del Mar Negro para una posible exportación. Los funcionarios rusos también dicen que las restricciones bancarias y los altos costos de los seguros han afectado sus esperanzas de exportar fertilizantes.
Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y Martin Griffiths, jefe de la agencia humanitaria de las Naciones Unidas, recibieron a un equipo encabezado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin, en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra.
Ucrania y Rusia son proveedores mundiales clave de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos para países de África, Medio Oriente y partes de Asia donde millones de personas no tienen suficiente para comer. Rusia también era el principal exportador mundial de fertilizantes antes de la guerra.
La pérdida de esos suministros, después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en febrero de 2022, hizo subir los precios mundiales de los alimentos y alimentó las preocupaciones de una crisis de hambre en los países más pobres.
Guerra en Ucrania: Importaran más armas
La invasión rusa ha provocado un enorme flujo de asistencia militar a Ucrania, tanto así que el país se convirtió en el tercer mayor importador de armas del mundo en 2022, informó ayer una institución de investigación sueca.
El Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo, conocido por sus siglas inglesas SIPRI, reportó que a partir de 1991, cuando Ucrania se independizó de la Unión Soviética, hasta 2021, el país importaba pocas armas.
Pero la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado cambió eso radicalmente. Solo Qatar -que ha aumentado marcadamente sus compras de armas en años recientes- e India importaron más armas en 2022, según el reporte del SIPRI.
Pieter Wezeman, un investigador del SIPRI, notó que aun cuando los traslados de armas disminuyeron pronunciadamente el año pasado “los destinados a Europa aumentaron drásticamente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los Estados europeos” tras la invasión rusa. Añadió que los países europeos quieren importar más armas y “más rápido”.
El SIPRI dijo que Estados Unidos y Rusia siguen siendo los mayores exportadores de armas del mundo, como lo han sido las últimas tres décadas.
Reajuste en posición
Sin embargo, la brecha entre Estados Unidos y Rusia se ha ampliado significativamente, mientras que la diferencia entre Rusia y el segundo mayor exportador, Francia, se ha achicado. El instituto vaticinó que las exportaciones rusas disminuirán aun más debido que Rusia querrá darle prioridad a suplir a sus propias fuerzas en medio de la guerra, y a la baja demanda mundial debido a las sanciones económicas que pesan sobre Moscú.
Los datos de SIPRI muestran que las exportaciones estadounidenses de armas aumentaron 14 % entre los períodos 2013–2017 y 2018–2022, y Washington abarcó un 40 % de las exportaciones de armas mundiales entre 2018–2022.
Entretanto, las exportaciones rusas de armas disminuyeron en 31 % entre los dos períodos, y su porción de las exportaciones mundiales cayó de 22 % a 16 %, mientras que la de Francia aumentó de 7.1 % a 11 %.
SIPRI, creado en 1966, es un instituto internacional independiente dedicado a investigar conflictos, armamentos, controles de armas y procesos de desarme.
JRL
TE PUEDE INTERESAR:
Instalación de ‘diablito’ causa muerte de 4 hermanitos y su madre
Cuerpo del bebé rompió parabrisas: Conduce ebrio y arrolla a mamá y su recién nacido
Va por México: PRD y Beatriz Pagés piden incluir a sociedad civil en coalición opositora
Diputados afirman que movilizaciones evidencian simpatía de AMLO con cúpula militar
FRG