Poco a poco el alza de intereses frena la actividad económica en algunos sectores sensibles como la construcción. Las tasas de los créditos hipotecarios rebasan el 12% de interés (CAT), las empresas tienen que dedicar más recursos a pagar el financiamiento. 

Para el mayor deudor del país, el gobierno, también aumenta en contraparte el pago de intereses de los Cetes a 28 días con rendimientos del 11.4%.

El dinero se va al ahorro y el consumo bajará en los próximos meses si el Banco de México sigue con sus aumentos a la tasa objetivo que llegó a un máximo de dos décadas al 11.25%. El apretón tiene algunos beneficios como la apreciación del peso que llegó ayer a un mínimo de 17.90 en el precio Fix que marca el Banco de México todos los días.

Según los analistas de varios bancos, el crecimiento de la economía mexicana terminará rondando el 1% al final del año. Sería el tercer año de recuperación después del trágico 2020. El tema de la economía se convierte en un tema vital para la elección del 2024. Si el país logra evitar una recesión y mantener estabilidad monetaria, Morena tendría argumentos para convencer al electorado que no fue el desastre que vaticinaba la oposición.

Si la inflación cede ante el aumento de intereses y el dólar ayuda a que las importaciones sean más baratas, el presidente López Obrador no dejará de decir en sus mañaneras que “vamos muy bien” y “todos estamos felices”. Si al Banco de México se le pasa la mano y no baja a tiempo las tasas, la recesión podría llegar en el último trimestre o a principios del año que viene, justo cuando las campañas estarán en su mayor intensidad.

La cifra más importante que esperamos será el próximo martes 9, cuando el Inegi anuncie la inflación de abril. Si sigue a la baja, el Banco de México no tendría por qué aumentar más las tasas en su reunión del 18 de mayo. Este mes es clave. La primera quincena de abril el aumento anual de precios fue de 6.24%.

Desde hace años que el ahorrador no obtenía un rendimiento real por su dinero como hoy en nuestro país. Por eso la fortaleza del peso. En Estados Unidos, la Reserva Federal aumentó ayer su tasa de referencia al 5.25%, la mitad de los Cetes, por eso el peso se ha fortalecido. En EEUU la inflación es mayor que los rendimientos del ahorro en bonos gubernamentales. Es mejor ahorrar en México que en otros países. Como siempre, el problema es el riesgo de una devaluación por algún evento incierto.

La semana pasada, cuando se anunció que el presidente sufría su tercera infección de COVID y tuvo que ausentarse, hubo muchas especulaciones sobre su salud. En otros tiempos hubiéramos registrado algún movimiento devaluatorio, ahora no le pasó nada al tipo de cambio. Esta economía neoliberal que tenemos, atada a la locomotora de importaciones norteamericanas, sostiene un flujo de recursos que nunca imaginamos. Equivalente al 40% del PIB, nuestro comercio exterior sostiene la economía. Si a eso sumamos las remesas que crecen cada mes, comprendemos que toda la retórica antinorteamericana de las últimas semanas es sólo humo.

Una paradoja: entre mejor esté la economía norteamericana, más probabilidad tiene Morena de ganar las elecciones. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *