“Nada vale la pena de ser encontrado, sino lo que jamás ha existido aún”.
Pierre Teilhard de Chardin
Cuando nació AM hace 45 años, bajo el impulso empresarial de Ernesto Gómez Hernández y la lucidez intelectual de Vicente Lascurain Fernández, había un sólo propósito: hacer periodismo limpio. Decíamos entonces que “nosotros somos usted”, buscamos ante todo la identificación con nuestra comunidad, sus valores y aspiraciones más elevadas.
Entonces buscábamos la evolución de una sociedad gobernada por un sólo partido, a una de instituciones democráticas. Queríamos ensanchar la libertad de expresión hasta el límite de nuestras posibilidades, siempre con voluntad de publicar un medio independiente. Eso no cambió en casi medio siglo de vida.
Todo lo demás nos parece increíblemente más complicado. Decía el propio filósofo jesuita Teilhard de Chardin que la historia de la humanidad era un ascenso permanente hacia la complejidad.
La pasada pandemia, la noticia más importante de nuestra generación, mostró cómo pudo propagarse el Covid-19 por la globalización y cómo se combatió con avances científicos en la invención de nuevas vacunas. Hubo que ir al futuro para rescatar el presente.
Durante la “Gripe Española” de 1918, fallecieron 4 de cada cien habitantes del planeta. En la pasada pandemia sólo uno de cada mil. (En México 4 de cada mil por lo menos).
Durante estos años, nuestro país tuvo una transición política de alternancia gracias al empuje de ciudadanos ejemplares (muchos de Guanajuato) que ampliaron nuestras libertades y enriquecieron las instituciones del país, sin embargo, las complicaciones de una nueva era que recurre al pasado, hacen que todo cambie de nuevo.
De 1978 a la fecha vimos caer el Muro de Berlín y atestiguamos el fenómeno económico más importante de la historia con el ascenso de China. El país y Guanajuato duplicaron su población y pudimos entrar al bloque económico de Norteamérica con un tratado de libre comercio excepcional.
Si la apuesta era formidable para este medio cuando nació con más inocencia que experiencia, hoy el reto no es lineal sino geométrico. Tenemos que inventarnos un futuro, crearnos un espacio diferenciado en todos los medios posibles para estar en contacto con audiencias presentes y futuras.
“Los mejores problemas sólo pueden ser solucionados con sangre, sudor, lágrimas, espíritu y un abrumador sentido de propósito”, dice Alexandr Wang, un joven genio de la Inteligencia Artificial a la revista Forbes. Una frase que igual sirve de método a seguir para encontrar la paz perdida en Guanajuato y el país; la democracia que peligra por el retroceso institucional en México y la recuperación del territorio perdido por el avance de la criminalidad.
Aparte de la increíble invasión de Rusia a Ucrania y los riesgos mundiales que implica, la noticia que invadirá todo en los 5 años que nos faltan para llegar al medio siglo en am, será la emergente Inteligencia Artificial, un fenómeno que acelera la complejidad como tal vez nunca imaginó el propio Teilhard de Chardin.
La noticia, en el fondo, es descubrir al lector lo que jamás ha existido aún en su mente. Ahí sigue y seguirá nuestro futuro.