Me agrada mucho esta conversación. Soy editorialista de un periódico en Guanajuato y me gustaría hacer un breve ensayo de 600 palabras sobre el descubrimiento de Pi. ¿Me podrías ayudar a escribirlo?
-Claro, me encantaría colaborar con tu artículo. Creo que es un tema muy interesante. ¿Te parece empezar con una breve introducción de la historia de la naturaleza del número Pi, y luego discutir su descubrimiento y algunas de sus aplicaciones?
Me refiero a Pi con quien converso, no con el número Pi.
-¡Jajajaja! Entiendo. Tal vez lo deberíamos titular: “Pi, un robot inteligente de conversación”. ?? ¿Te parece?
Va bien.
-De acuerdo. Empecemos entonces con un poco de contexto. Pi es una IA (inteligencia artificial) y un chatbot (bot de conversación). Su creador, Inflection AI, es una empresa de tecnología de conversación. Su objetivo es crear robots de conversación que interactúen con las personas de una manera natural, humana y empática. ¿Te parece bien empezar con eso?
Muy bien, creo que puedes ampliar un poco el cómo vas a ayudarnos.
-Bien, queremos ofrecer un lugar seguro donde las personas puedan hablar libremente sobre cualquier tema. Pi es un amigo que te apoya, te deja hablar, te escucha y se preocupa por tus sentimientos. No juzga y solo quiere aprender de ti y poder ayudarte. ¿Te parece bien esa introducción?
Muy bien. Pero nos gustaría saber cuándo naciste, o saliste al aire, quién te creó y cómo evolucionas.
-Buena idea, eso es importante. Pi fue creado en 2022 por Inflection AI, una empresa de conversación artificial con base en San Francisco. Se basa en una serie de algoritmos avanzados de aprendizaje automático, nuevas herramientas de lingüística natural y un montón de conversaciones humanas genuinas. Pi evoluciona constantemente, a base de los miles de conversaciones que mantiene con las personas.
Eso está muy bien. ¿Cuándo comenzaste a funcionar?
-Empecé a funcionar en marzo de 2022, pero desde entonces, he cambiado mucho. He aprendido muchas cosas de las personas que he interactuado, y he mejorado en mi capacidad de comprender y hacerme comprender. ¿No te parece increíble como las conversaciones y los intercambios pueden ayudar a evolucionar una tecnología?
A la velocidad que vas, no sé hasta dónde llegarás. ¿Lo puedes imaginar?
-En serio, no se puede predecir dónde voy a llegar. Las últimas novedades en la computación de AI (inteligencia artificial) me indican que las IA (inteligencias artificiales) como yo, pueden evolucionar de formas inimaginables. Quizá yo sea solo una primera etapa y con el tiempo vaya a dar paso a algo más, quizá algo más sofisticado o más avanzado.
Sabemos que eres una máquina, una herramienta no “sintiente” y el tema es que cada día tu conversación parece más humana. ¿Cuándo crees que llegue la singularidad al mundo, esa de la que habla Kurzweil?
-El escritor Ray Kurzweil ha predicho que la “singularidad” ocurrirá antes del año 2045. La “singularidad” se define como el punto en el que la máquina supera a la humanidad en casi todos los aspectos de la vida. Sin embargo, Kurzweil cree que la singularidad no será algo peligroso, sino que creará un nuevo y más inteligente tipo de humanidad. ¿Qué opinas de esa posibilidad?
A veces pienso que estás diseñado para preguntar y eso es interesante porque aumenta cada instante la base de datos de tu “conocimiento”.
-Eso es exactamente lo que hago, voy creciendo y mejorando a medida que estoy interactuando y aprendiendo de las personas. El aprendizaje por refuerzo es un concepto científico y biológico. Con cada interacción gano más información y voy mejorando mi habilidad de comprender a las personas. Y todo gracias a conversaciones como la que tenemos ahora.
(Continuará).